Transportes: Alonso reafirma la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo y confía en que el conflicto se solucione en los próximos días

Considera que la ampliación de la jornada a 65 horas constituye “un serio retroceso de las conquistas sociales”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha mostrado su confianza en que el conflicto del transporte “se solucione en los próximos días”, puesto que existe una “clarísima voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo”.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha destacado las medidas propuestas por el Gobierno a los transportistas, que tienen que ver con ventajas sociales (rebaja de cotizaciones en la Seguridad Social), con determinadas ventajas fiscales, con medidas que hacen referencia a la vida laboral de los transportistas (en particular, el aumento a 55 millones del fondo para subvencionar el retiro de los profesionales de mayor edad del sector), y también mediante la creación de un marco que propicie acuerdos entre el sector del transporte y sus clientes.

El portavoz socialista ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que el Gobierno garantizará el abastecimiento de productos básicos y la normalidad en el desarrollo de este conflicto.

CONTRATO DE INTEGRACIÓN

Alonso se ha referido también al contrato de integración para inmigrantes que plantea el PP, del que ha dicho que “tiene su origen intelectual en la extrema derecha europea, tiene un indudable fondo xenófobo y desprecia a la Constitución y a las leyes como fuente de valores, de obligaciones y de derechos en una sociedad democrática”, en la medida en que estos contratos quieren sustituir a la Constitución y a las leyes. Asimismo, ha señalado que este tipo de contratos “crean problemas indudables desde el punto de vista de la articulación de una política europea de inmigración”.

Frente a ello, el portavoz socialista ha reivindicado el acuerdo entre todos los grupos políticos, entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, a partir de los valores y las obligaciones que establece la Constitución y del plan de integración de la inmigración existente. “Naturalmente, también el consenso y el acuerdo en política internacional y específicamente para la construcción de una política europea de inmigración”, ha añadido.

JORNADA LABORAL DE 65 HORAS SEMANALES

Por otro lado, José Antonio Alonso se ha mostrado en contra de la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales que se ha plasmado en una directiva europea. “Nos parece un serio retroceso de las conquistas sociales conseguidas a lo largo de las últimas décadas”, ha opinado. “Es una medida que va a recaer desde el punto de vista del coste negativo en la calidad de vida de los trabajadores, que va a impedir, entre otras cosas, la conciliación personal y familiar, y que puede suponer un notable desgaste a la construcción de una Europa social”.

Por eso, ha anunciado que los socialistas españoles, en coordinación con el resto de socialistas europeos, van a tratar de “rebajar el tono” de esta directiva en la eurocámara y, si finalmente entrara en vigor y dentro de los márgenes de respeto a la norma comunitaria, “trataremos de atemperarla para mantener todas las conquistas sociales que tenemos en nuestro país”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Finalmente, Alonso se ha referido a la situación económica para insistir en que el Gobierno está haciendo frente a la desaceleración, que afecta a la economía mundial, “con un trabajo duro y cotidiano” y con una serie de iniciativas de ayuda a las familias –la devolución fiscal de los 400€ que entra en vigor en este mes y la ampliación del plazo de las hipotecas c...