Trevín a Fernández Díaz: “Dimita ya, España no puede permitirse tener un ministro del Interior bajo sospecha”

“Es su única salida honorable”, le ha advertido el portavoz socialista de Interior

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha exigido hoy a Jorge Fernández Díaz que “dimita ya o exigiremos al presidente del Gobierno que lo cese de inmediato”, tras la comparecencia del ministro para dar cuenta de la reunión al mantenida con el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la sede de su departamento. “Y si no lo hace –ha añadido- tendremos que sospechar que no lo hace por haber sido él mismo el auténtico inductor de esta entrevista, siguiendo así con la estrategia de proteger a imputados, acusados o investigados del PP por delitos económicos o relacionados con la corrupción”.

            Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, el portavoz ha recordado que el Grupo Socialista había solicitado una comparecencia “para nos diera una explicación mínimamente creíble de una reunión políticamente ilógica y éticamente escandalosa”. Trevín ha reiterado que “esta comparecencia no se produce a petición propia, ni tan siquiera por la petición de la práctica totalidad de la oposición parlamentaria” y ha subrayado que “sólo se explica por una orden telefónica del presidente del Gobierno, presionado a su vez por diferentes líderes territoriales del PP, muy inquietos desde el pasado 24 de Mayo”.

            Trevín ha lamentado que Fernández Díaz diga hoy que “la reunión se celebró porque Rato tenía que decirle: “¡Jorge, estoy preocupado por mi seguridad, mantenme los escoltas!” Nueve palabras en menos de un minuto”. Así, ha lamentado que haya tardado “una hora para hablar sólo de eso por una preocupación tan importante que no le impide al ex vicepresidente pasear por el muro de Gijón con su vespa azul. ¿Se la han blindado?”, ha preguntado el diputado.

           

“Confunde partido con Gobierno”

Trevín ha reiterado la “gravedad” que conlleva dicha reunión y ha hecho hincapié en que “lo suyo ha sido muchísimo más grave porque este encuentro es la constatación de que usted confunde partido con Gobierno e instituciones del Estado con partido”. En este caso en concreto, ha lamentado que “haya confundido el Ministerio del Interior con la oficina de asuntos internos del PP”.

            Asimismo, el portavoz socialista ha resaltado que el ministro “ha utilizado el Ministerio como su patio particular”. Por eso, “no encuentra diferencia entre verse con su amigo Rodrigo en su despacho o encontrarse en un restaurante o en una cafetería”. Una confusión que “no es una imprudencia ni un despiste, sino una carencia democrática que le incapacita para continuar siendo ministro de todos los españoles”, añadió.

            El parlamentario del PSOE también ha puesto de manifiesto su deseo de que los populares “no sigan en el Gobierno por muchísimas razones, pero especialmente porque no son un Gobierno serio. Si lo fueran, usted ya no  tendría este debate conmigo porque habría presentado ya la dimisión. Es su única salida honorable. España no puede darse el lujo de tener un ministro del Interior bajo sospecha”, le ha advertido.

&...