Trinidad Jiménez acusa al Gobierno de dañar el futuro de España con el cambio del modelo sanitario público a uno "progresivamente privatizado"

Para los socialistas, el gran reto es ver cómo retener ese modelo de sanidad pública que habíamos construido durante los últimos 30 años, y que ahora el PP ha cambiado "de un plumazo"

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado esta mañana que “de las cosas que más daño han podido hacer al futuro de nuestro país, es el cambio del modelo sanitario” que, según ha explicado, está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un modelo sanitario “que estaba consolidado en nuestro país como un modelo de excelencia, como un modelo garantista, y como un modelo de referencia para el resto del mundo” que el PP, ha dicho Trinidad Jiménez, ha cambiado “de un plumazo” pasando de un modelo universal, a un modelo de aseguramiento, “de un modelo público, a un modelo progresivamente privatizado”.

La dirigente socialista ha realizado estas manifestaciones en su intervención de la inauguración del diálogo Ganarse el Bienestar, que el PSOE ha arrancado esta mañana en Albacete dentro de las conferencias monográficas que el Partido Socialista lleva celebrando desde el pasado mes de febrero para definir el documento marco que se debatirá en la Conferencia Política del próximo mes de octubre. Junto a Trinidad Jiménez, han intervenido también en la inauguración el europarlamentario y Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, y el Secretario General del PSOE-CLM, Emiliano García Page.

Para los socialistas, en este momento, el gran reto es ver “cómo retener ese modelo que habíamos construido de sanidad pública durante los últimos 30 años” que ahora el PP está desmontando, “para evitar su deterioro”. Un modelo más barato que el resto de modelos europeos, “por mucho que se empeñe el PP en decir lo contrario”, ha señalado Trinidad Jiménez.

Por eso los socialistas “vamos a seguir defendiendo nuestras políticas públicas del Estado del Bienestar”, sabiendo que tenemos que reformar la financiación para hablar de sostenibilidad y eficacia, “pero sobre todo, tenemos que dar a la gente un mensaje claro de que los socialistas estamos en condiciones de dar respuestas y soluciones como hemos hecho a lo largo de nuestra historia”.

 El enorme negocio de la sanidad para el PP

Por su parte, el Secretario General del PSOE-CLM, Emiliano García Page, ha denunciado que en Castilla La-Mancha en sólo dos años de gestión del PP, se “expulsado del sistema sanitario público a 2.500 profesionales”. Algo que quienes llevan en su ADN, “como los socialistas”, las políticas de igualdad, de prestación social, de eliminación de la pobreza, o las políticas de dependencia o de lucha contra la exclusión, no se puede admitir.

García Page ha ironizado con la gestión de la sanidad que está desarrollando el PP y Cospedal en Castilla La-Mancha: “A los socialistas no se nos puede discutir cuál será nuestro programa cuando volvamos a gobernar, porque lo llevamos en nuestro ADN, incluso será más fácil hacer el programa porque donde ponía antes construir un hospital, ahora tendremos que poner reconstruir un hospital, y donde ponía construir un instituto, ahora será reconstruir un instituto”.

García Page ha acusado además a Cospedal de esconder tras su gestión “un enorme negocio” pues como ha explicado, “están buscando tener dos puertas para la sanidad, una pública y otra privada”, por lo que ha advertido que cuando el PSOE vuelva a gobernar “a la primera de cambio, cambiaremos de raíz este modelo d...