Trinidad Jiménez apoya una Ley específica para el Tercer Sector que les permita "mayor visibilidad y reconocimiento"

La Secretaria de Política Social señala que España es uno de los países donde el voluntariado más ha crecido y lo relaciona con “la apuesta clara de los poderes públicos para apoyarlo”

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado “su apoyo y reconocimiento público al voluntariado” y ha mostrado su disposición para consensuar “una Ley específica del Tercer Sector, que les confiera un marco jurídico propio y estable y les otorgue una mayor visibilidad y reconocimiento”. Así mismo, ha instado a “redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la promoción del voluntariado” más en tiempos de dificultades económicas.

La dirigente socialista ha recordado que España es uno de los países donde más ha crecido el fenómeno del voluntariado y lo ha relacionado con “la apuesta clara de los poderes públicos para apoyarlo”. En este sentido, ha citado la aprobación de la Ley estatal del Voluntariado; la elaboración de planes autonómicos y regionales de voluntariado; la financiación del Plan Estatal de Voluntariado a través de crédito a las Comunidades Autónomas, y la financiación de programas específicos de voluntariado a través de subvenciones derivadas de la asignación tributaria del IRPF, entre otros.

Jiménez también ha recordado “el apoyo de la Administración Central al Tercer Sector, a través de la financiación del Plan Estratégico del Tercer Sector, y la aprobación de la Ley de Economía Social, en marzo de 2011”. “Las iniciativas públicas de promoción del voluntariado han sido útiles y debemos seguir en esta línea”, ha señalado.

Jiménez hacía estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Mundial de Innovación en el Voluntariado, celebrada hoy en Madrid. En esta cita, ha señalado que el voluntariado “se nutre del compromiso social, del valor de la solidaridad, de la participación ciudadana activa y de un espíritu de servicio a la comunidad” y que es un factor de cohesión y de participación social, que “refuerza los valores democráticos de nuestra sociedad”.

La Secretaria de Política Social ha señalado como retos de futuro el mantenimiento del consenso entre las diferentes administraciones públicas y la consolidación de este apoyo y de las fórmulas de colaboración sostenibles con las instituciones. También ha citado, entre estos retos, la innovación para incrementar la formación, la modernización, la transparencia y la sostenibilidad de las Entidades No Lucrativas; para promover las nuevas formas de ejercer el voluntariado y consolidar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el Tercer Sector. ”En definitiva – ha señalado- innovar para aumentar la capacidad de transformación social del voluntariado”.