Trinidad Jiménez cree que el deterioro sanitario será progresivo y propone subir impuestos a las grandes fortunas

Recuerda que el copago a los pensionistas supone un gasto adicional "insoportable" para este colectivo, y ha provocado que el 12 % de esta franja de población deje de comprar parte de los medicamentos que necesita

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha manifestado este jueves que el deterioro de la sanidad pública será progresivo y, frente a la política de recortes del PP, ha propuesto alternativas como incrementar los impuestos a las grandes fortunas y obtener de este modo los recursos necesarios.

Al respecto, ha precisado que por el momento no se aprecia en gran medida el deterioro del sistema de salud porque los profesionales del sector intentan suplir las carencias con su vocación de servicio, pero las políticas del PP, basadas en el recorte de las partidas presupuestarias, desembocarán en el progresivo deterioro de la salud del propio sistema y de los ciudadanos.

En este contexto, ha considerado que para un país es "fundamental" el hecho de no generar incertidumbre, inseguridad y sufrimiento en la población ante la enfermedad.

Igualmente, ha recordado que el Gobierno ya plantea que los pacientes sean quienes sufraguen los gastos derivados de las ambulancias que no sean solicitadas por una urgencia o los de las prótesis.

Además, ha subrayado que el gasto sanitario en España es reducido y ha precisado que cuando estuvo al frente del Ministerio de Sanidad dicho gasto suponía más de 70.000 millones de euros anuales, frente a los 53.000 millones que se presupuestan actualmente.

A ello hay que sumar la introducción del copago a los pensionistas, que supone un gasto adicional "insoportable" para este colectivo y ha provocado que el 12 por ciento de esta franja de población deje de comprar parte de los medicamentos que necesita porque "no llega". Por todo ello, ha opinado que "así no se puede vivir en este país".

ALTERNATIVAS

Frente a la política de recortes del PP, ha propuesto alternativas como incrementar los impuestos a las grandes fortunas o establecer impuestos finalistas sobre el tabaco y el alcohol para financiar la sanidad. "Hay que buscar alternativas, pero hay partidas que no se pueden tocar", ha recalcado.

En su opinión, España es "un gran país" que saldrá de la crisis y cuando llegue ese momento lo importante será que los colectivos más desfavorecidos o vulnerables no hayan quedado "en la cuneta".

Trinidad Jiménez se ha pronunciado de este modo en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, donde ha participado en las jornadas 'Cambio de modelo sanitario del gobierno popular'.

Además, durante su visita a la provincia de León se ha desplazado a Tremor de Arriba, donde ha mantenido un encuentro con la plataforma contra el cierre de las urgencias médicas nocturnas.