Trinidad Jiménez cree que el Gobierno no aplicará finalmente el copago farmacéutico hospitalario

Denuncia el “frenazo y marcha atrás” que supondría la reforma de la Ley del aborto, que solo permitiría el 8% de las interrupciones de embarazo que se producen actualmente

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy, tras la renuncia del Ministerio de Sanidad a aplicar los copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, que “ya sabíamos que esos copagos no iban a aplicarse, al igual que no se va a aplicar el copago hospitalario, porque las propias CCAA gobernadas por el PP han dicho que no lo van a hacer”.

Durante una entrevista en “La Mañana” de RNE, Jiménez recordó que existe “un gran rechazo social” a estas medidas y calificó de “ridículo” que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ponga como excusa que no aplica el copago “porque la situación económica ha mejorado”.

“La realidad es que el Consejo de Estado está diciendo que el copago no está justificado por razones económicas, puesto que es más costosa su gestión que lo que puede recaudar” y, por otro lado, “que está creando un rechazo social muy fuerte”, afirmó.

A su juicio, “se ha creado un caos innecesario en la gestión de la sanidad pública y un deterioro en este servicio público, que era uno de los mejor gestionados, con más prestigio y más valorados por los ciudadanos”.

Jiménez denunció la “falta de liderazgo” y los “constantes bandazos en la política sanitaria” de Ana Mato, que “va tomando decisiones, muchas de ellas improvisadas, y que finalmente no son puestas en práctica por las CCAA, que son las que tienen las competencias en sanidad”.

“Rechazo radical” a la reforma del aborto

Sobre la reforma del aborto, la exministra de Sanidad destacó que tiene “el rechazo total de la inmensa mayoría de los ciudadanos” y del PSOE porque supone “un ataque a la libertad de las mujeres, a las que se trata como ciudadanas de segunda clase sin capacidad para decidir cuándo quieren ser madres”, lo que –subrayó- “es muy grave”.

Señaló que el “frenazo y marcha atrás” que propone el anteproyecto de Gallardón solo permitiría el 8% de las interrupciones de embarazo que se producen actualmente, lo que implicará que “el resto tengan que marcharse fuera de España o acudir a centros clandestinos”.

Jiménez explicó que el PSOE pide la retirada de esta reforma porque su planteamiento es radicalmente contrario a la ley que tenemos -que es equiparable a la de los países de nuestro entorno- y porque “no cabe posibilidad de enmienda ni de consensuar” nada partiendo del planteamiento radical del anteproyecto presentado por el Gobierno.

Entrevista Rajoy-Obama

Sobre la entrevista entre Rajoy y Obama, Trinidad Jiménez destacó la normalidad y la cortesía habitual que ha existido en un encuentro como este, entre presidentes de dos países que son aliados, y remarcó la “advertencia seria” que le hizo el mandatario estadounidense a Rajoy, en el sentido de que “el desafío más importante que tenemos es reducir la tasa de desempleo” y que “si no se ataja este problema, la crisis social puede perdurar”.

Gamonal

Preguntada por las protestas vecinales ocurridas las últimas noches en el bar...