Trinidad Jiménez defiende la importancia de lograr un pacto político ante el Consejo de Bruselas

Señala que de esta forma, Rajoy acudirá a esa cita “a defender nuestros intereses con más fortaleza

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido la consecución de un pacto político de cara al Consejo de Bruselas del 27 de junio, y al que espera que se sumen más fuerzas políticas, porque para los socialistas “es importante “que el presidente del Gobierno acuda a esta cita “a defender nuestros intereses con más fortaleza” y recabe el mayor número de apoyos de los grupos políticos, porque eso le dará “gran fuerza y legitimidad para defender determinadas posiciones” que figuran es ese pacto, como es la activación de la unión bancaria para que Bruselas cambie su política económica y se beneficie España.

Jiménez también ha recordado que otros puntos que se contemplan son el Plan de empleo para los jóvenes, las inversiones europeas en nuestro país y medidas para que fluya el crédito para las PYMES, iniciativas para reactivar la economía y crear empleo. “Para esto le damos nuestro apoyo a Rajoy en Bruselas” ha asegurado.

En una entrevista en “Las Mañanas de Cuatro”, ha defendido que “llegar a un acuerdo” no significa estar “de acuerdo” con las políticas que impone Bruselas. “Precisamente, porque no estamos de acuerdo con sus imposiciones y recortes” el PSOE quiere que Rajoy defienda algo diferente en Europa. “Es muy importante que al menos en elementos básicos lleguemos a un acuerdo que nos ayude a superar la crisis”, ha señalado.

COPAGO SANITARIO

Preguntada por esta cuestión, Trinidad Jiménez ha asegurado que el ahorro de 453 millones que el que el Gobierno se atribuye en gasto sanitario, no es tal ahorro sino el “traslado” del gasto que, antes hacía frente el Sistema Nacional de Salud y que, ahora sufren los pensionistas por el copago que ha impuesto el ejecutivo del PP. Este copago, que ha calificado de “barbaridad”, está teniendo efectos “muy perjudiciales” para la salud de mayores porque “sabemos que algunos han dejado de usar las medicinas por el gasto que suponen”.

Ha recordado que el PSOE se opuso al copago de los pensionistas por una cuestión de justicia social: es el colectivo que más medicamentos consume pero el que menos recursos tiene. “Es injusto porque afecta a su calidad de vida” ha asegurado.

Jiménez ha respondido a la pregunta sobre el excesivo gasto sanitario que hay en España negándolo y ha señalado que gastamos menos del 6% del PIB, mientras que la media en Europa es del 7´5. “Siempre es posible ajustar más el gasto pero sin lesionar los derechos de las personas mas débiles” ha asegurado y ha citado como ejemplos para esta reducción la subasta de medicamentos, la central de compras o el ajuste en gastos de gestión.