Trinidad Jiménez denuncia el “ataque contra la salud pública” por dirigentes del PP que quieren modificar la Ley del Tabaco

El PSOE hace un balance muy positivo de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y destaca “su amplio grado cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano, tanto de fumadores como de no fumadores”

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que “ante el amago” del Gobierno de Rajoy de modificar la normativa sobre el tabaco, es “necesario reivindicar los efectos positivos de la Ley, favorecer su cumplimiento y, sobre todo, impedir pasos atrás para permitir fumar en determinados espacios cerrados”, en alusión a una posible modificación de la Ley, en la Comunidad de Madrid en aras de unos supuestos beneficios económicos según aducen dirigentes del PP. “Es un ataque contra la salud pública”, ha denunciado.

Jiménez hacía estas manifestaciones tras reunirse, acompañada por el Portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, con el Presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, reunión en la que les ha trasladado la preocupación de los profesionales sanitarios por las consecuencias en salud que supondría permitir que se fumara en Eurovegas.

El PSOE ha hecho un balance muy positivo de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y ha destacado “su amplio grado cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano, tanto de fumadores como de no fumadores”. “La legislación española sobre tabaquismo está contribuyendo a mejorar la salud de la población” ha señalado Jiménez, aludiendo a estudios como la Encuesta Nacional de Salud, según la que la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2% (2006), al 23,95% (2012). Además, existe evidencia científica sobre reducción de la mortalidad por infarto de miocardio y reducción de ingresos por asma, relacionado con la disminución de partículas contaminantes del humo de tabaco en los entornos cerrados de uso público.

Durante la reunión, también se ha examinado la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco, a debate el Parlamento Europeo. Jiménez ha defendido la importancia de la Directiva y, frente a las presiones de la industria tabacalera para relajar la normativa contraponiendo el argumento de los empleos frente al de salud pública, ha señalado que su objetivo es “prevenir el inicio de consumo por parte de los jóvenes y proporcionar una información más precisa sobre las consecuencias para la salud que se derivan del consumo”.

31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

El PSOE ha recordado que mañana, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para poner de manifiesto los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.

El tabaquismo es la causa más importante de muerte prematura en la UE, responsable de casi 700.000 fallecimientos cada año y de un gasto sanitario superior a los 15.000 millones de euros anuales en España (el 15% del total del presupuesto sanitario).

El Estado recauda un euro en impuestos sobre el tabaco pero gasta dos en costes sanitarios. Por este motivo el Partido Socialista reivindica los beneficios en salud de la Ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y apoya la Directiva Europea para seguir avanzando y mejorar la salud de los ciudadanos.