Trinidad Jiménez denuncia que el Gobierno está poniendo en “grave riesgo” el Estado del Bienestar

En la rueda de prensa central, se pregunta para qué sirven tantos recortes si la situación no mejora

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que debido a las decisiones y recortes que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy está en “grave riesgo” el Estado del Bienestar en España, que hemos construido durante los últimos 35 años y que nos da fortaleza como país “justo e igualitario”.

Durante una rueda de prensa en Málaga, con la que el Partido Socialista inicia una campaña para denunciar los recortes en Políticas Sociales realizados desde que el PP llegó al poder, Jiménez ha criticado que estas medidas están “perjudicando a los sectores mas débiles y vulnerables” de nuestra sociedad que afrontan además un momento de dura crisis económica.

“Recortes y más recortes en Sanidad, en Educación, en Dependencia que provocan que sectores de la ciudadanía sufran más los efectos de la crisis” –señala Jiménez- “y yo me pregunto ¿para qué sirven tanto sacrificio?¿de qué están sirviendo tantos recortes, si la situación no mejora ¿para qué seguir con esta política?”

La dirigente socialista, que compareció acompañada por el Secretario General provincial, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al PP que por estas razones “cambie su política económica de recortes” y proteja a los grupos sociales más débiles. “Por eso –ha añadido- vamos a movilizarnos en toda España para defender nuestra educación pública, nuestra sanidad pública, nuestra ley de dependencia. Ahora más que nunca, necesitamos defender nuestros servicios públicos”

Ley de Dependencia

Jiménez ha puesto en valor la Ley de Dependencia, que en 5 años de existencia ha dado servicio a 758.000 personas, y ha creado 185.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos, a pesar de la crisis.

Ha denunciado que desde que Rajoy llegó al poder, hace 6 meses, ha “atacado” sistemáticamente la Ley. Ha recordado que en el primer consejo de ministros retrasaron 2 años la incorporación al sistema de los dependientes moderados; luego eliminaron la aportación prevista en los PGE; han aprobado, sin diálogo con nadie, un RD que supone “la desmantelación de la Ley”; han reducido casi en su totalidad la financiación a las CCAA; han reducido la prestación económica para cuidadores familiares en un 15% y también eliminan su cotización a la Seguridad Social. “Son muchos ataques como para mantener en pie la ley de dependencia”, que es fundamental para las personas mayores.

Por estos motivos, Jiménez ha pedido al Gobierno que “no dirija su política contra las personas mayores” y que por razones de “justicia social” la ley se mantenga porque supone un ataque más contra este colectivo “tan vulnerable” que ya ha sufrido la subida del IRPF o la implantación del copago en los medicamentos.

Finalmente, la responsable socialista en Políticas Sociales ha señalado que el PSOE, que se ha reunido con diferentes colectivos afectados por los recortes- trabajadores sociales, organizaciones de pensionistas y jubilados, médicos, enfermeras… entre otros- va apoyar las movilizaciones que éstos convoquen ...