Trinidad Jiménez dice que es un “auténtico varapalo” a la ministra Mato y a la política sanitaria del PP

Insta al Gobierno a “paralizar” su política de recortes en política sanitaria porque “solo perjudica a los ciudadanos”.

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha calificado de “auténtico varapalo” a la ministra Mato y a la política sanitaria del PP, el dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad para implantar el copago en el transporte sanitario no urgente. A su juicio, este dictamen, que ha hecho público un medio de comunicación, es “demoledor” y lo que pone de manifiesto es “el caos, la falta de rigor y la improvisación de Ana Mato” que está gestionando la sanidad pública de todos los españoles “muy mal“.

Jiménez ha destacado que las conclusiones del informe señalan que “no merece la pena” imponer este copago a los ciudadanos porque, según las cifras de la memoria económica aportada por el propio Ministerio, cuesta más la implantación del sistema que lo que se recaudaría. Además, ha querido poner de manifiesto que los colectivos más afectados por su implantación serán los enfermos crónicos y los pensionistas, que ya están sufriendo otros recortes en materia sanitaria. “Creo que el Ministerio no se ha planteado el impacto negativo en la salud”, ha lamentado.

Para la dirigente socialista “estamos viendo, una vez más, como es o el Consejo de Estado o los Tribunales o los ciudadanos los que rechazan las medidas que el Ministerio está adoptando en materia sanitaria” y, ante esta situación, ha instado al Gobierno a “paralizar” su política de recortes en política sanitaria, aplicando copagos y privatizaciones, porque “ni reducen el gasto ni mejoran la gestión de la sanidad pública española y solo perjudican a los ciudadanos”.

Finalmente, Jiménez ha señalado que ni siquiera las Comunidades Autónomas que están gobernadas por el PP “quieren aplicar estos recortes” y ha recordado, como ejemplo, el anuncio que ayer realizó la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal, asegurando que sería la Junta quien sufragaría los gastos del copago hospitalario y no lo los pacientes “una muestra más de incoherencia entre lo que legislan y lo que aplican”, ha concluido.