Trinidad Jiménez: "El Plan de Inclusión Social es absolutamente insuficiente, llega tarde y sin los recursos necesarios"

Considera "lamentable" la indiferencia de Rajoy ante el aumento de la pobreza y las desigualdades

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha dicho que el Plan de Inclusión Social –aprobado hoy en Consejo de Ministros– es “absolutamente insuficiente para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos por delante como país, además de llegar tarde y sin los recursos necesarios”.

La dirigente socialista ha asegurado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ni conformarnos” con lo que parece un “catálogo de buenas intenciones”, cuando las decisiones adoptadas por el Gobierno “van en dirección contraria”.

Por esta razón, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno “se tome muy en serio” la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades en nuestro país porque, de otro modo, “corremos el riesgo de que la fractura social que la crisis ya ha originado sea cada día mayor”.

Jiménez reprocha al Gobierno que en dos años “no haya hecho nada” para luchar contra la pobreza. “Ni tan siquiera ha hecho caso a las recomendaciones de Bruselas en esta materia”, ha asegurado refiriéndose a la preocupación reflejada por el Consejo por el aumento de la pobreza y las desigualdades en España, en sus recomendaciones sobre el Programa Nacional de Reformas. “Este Gobierno solo es diligente aplicando recortes”.

Debilitar el Estado del Bienestar para volver a la beneficencia

“Cómo pretende la Ministra Mato apoyar los servicios sociales básicos que gestionan los ayuntamientos si ha recortado dos terceras partes de los fondos del Plan Concertado”, se ha preguntado Trinidad Jiménez. También ha recordado que “a los recortes indiscriminados en Sanidad y Servicios Sociales se suman el vaciamiento de la Ley de Dependencia y la reforma de la Administración Local, que desmantela justamente esta red básica de servicios sociales del ámbito local y abre la puerta a las privatizaciones”.

 

La dirigente socialista ha criticado que el Gobierno se dedique a “debilitar el Estado del bienestar para regresar a una política de la beneficencia” y ha señalado que la labor del Tercer Sector es muy importante y debe ser apoyada por las administraciones, pero “es evidente que las ONGs no pueden sustituir al Gobierno ni en su tarea ni en sus obligaciones; son complementarias”.

La indiferencia de Rajoy ante el aumento de la pobreza y las desigualdades es lamentable

La Secretaría de Política Social ha señalado que “la pobreza ha adquirido en nuestro país unas proporciones inaceptables para una sociedad que quiera llamarse decente” por ello el PSOE quiere situar la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el “centro de la agenda política y de nuestras prioridades”.

“Sin duda, es imprescindible volver a crecer, volver a generar empleo”, ha afirmado la dirigente socialista, pero ha añadido que el crecimiento económico por sí solo no beneficia automáticamente a las personas con menos recursos, ni reduce las desigualdades. “Sólo si se produce inversión social lograremos reducir la pobreza.”

Jiménez ha censurado al Presidente del Gobierno su “ignorancia” e “indiferencia” por la manera en que se refirió a este hecho en una reciente entrevista en la que afirmaba que no hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad. “Lamentamos las palabras de Rajoy” porque para el PSOE se trata de una cuestión “estratégica”, ha concluido.

 

<...