Trinidad Jiménez: el PSOE apoya “las reivindicaciones del Gobierno sobre Gibraltar”, pero “discrepamos de la manera de reivindicar los intereses de España”, que “no ha sido la más adecuada”

Cree que Margallo se ha equivocado con sus declaraciones, porque "elevó el tono de la disputa"

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado esta mañana en relación al conflicto con Gibraltar que el PSOE “apoya las reivindicaciones del Gobierno”, pero discrepa de “la manera de reivindicar y de defender los intereses de España”, que “no ha sido la más adecuada”.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta TV, Jiménez ha abogado por emplear la diplomacia y el diálogo con Londres para resolver el problema generado por la actuación “indebida” de Gibraltar. “Nosotros siempre defendemos los intereses de España, pero no podemos defender lo que calificamos de torpeza diplomática”, ha señalado la también exministra socialista de Exteriores en relación con las declaraciones efectuadas por el actual titular del ramo, José Manuel García-Margallo, que “con todas las cautelas, creo que se ha equivocado”, porque “elevó el tono de la disputa”.

Por todo ello, la dirigente socialista cree que hay que insistir en la vía del diálogo y que es necesaria más “finezza diplomática” con el Reino Unido, “un país aliado”. Preguntada por si el Gobierno ha exagerado el enfrentamiento con Gibraltar por algún fin, Trinidad Jiménez se ha hecho eco de los numerosos titulares de periódicos británicos que apuntan a que el Gobierno de Rajoy está empleando esta tensión para “tapar los casos de corrupción en España”.

Para Jiménez, si el Gobierno se hubiera conducido con más discreción y menos torpeza, “habríamos visto cómo Londres le habría apretado las tuercas” a Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Como muestra de otra manera de hacer las cosas en relación con Gibraltar, Jimenez ha puesto en valor el funcionamiento del Foro Tripartito, que se creó “para gestionar asuntos relacionados con la convivencia en territorios tan cercanos, excluyendo por completo la soberanía”.

Acerca de los indultos otorgados por el rey de Marruecos a presos españoles, Trinidad Jiménez ha señalado que “seguimos esperando” una explicación del Gobierno de Rajoy sobre el paradero de presos indultados por error, para lo cual se han registrado preguntas parlamentarias. Jiménez ha anunciado que, si esas explicaciones no llegan, “pediremos comparecencias” de varios ministros.

DECLARACIONES DE REHN

En la entrevista han salido a colación también las declaraciones del comisario Olli Rehn a favor de reducir un 10% los sueldos en España. Jiménez ha señalado al respecto que “suena a burla” que “un señor que gana 28.000 euros al mes haga esta recomendación”. La política socialista ha recordado que España es de uno de los países de Europa con los salarios “más bajos”, y ha rechazado las recetas de la Comisión, “que no están dando resultado ni en Portugal, ni en Grecia, ni en España”. En cambio, otros países como Estados Unidos o Japón, “con políticas expansivas” están saliendo de la crisis.

Acerca de la propuesta de la patronal conocida hoy para que las cuotas sociales no financien la viudedad y de otros recortes sociolaborales planteados por los empresarios, la Secretaria de Política Social se ha manifestado “radicalmente en contra”, pues “ya está bien de que cada vez que hay que proponer medidas para erradicar la situación de crisis sea para machacar y machacar a los ...