Trinidad Jiménez: "El PSOE pide al Gobierno que recupere la universalidad de nuestra sanidad"

Alerta de que los recortes y ajustes acometidos por el Ejecutivo van a "perjudicar a la salud de los ciudadanos"_x000D_

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado esta mañana que, en materia de Sanidad, el Ejecutivo de Rajoy está tomando “medidas apresuradas, con carácter economicista que no ayudan al sostenimiento del sistema y que van a tener un impacto negativo en la salud de los españoles”.

La dirigente socialista ha comparecido en rueda de prensa, en Ferraz para abordar cuestiones como los recortes en sanidad, el ‘medicamentazo’ o la inminente entrada en vigor del copago farmacéutico. En primer lugar, el PSOE insta al Partido Popular a que la sanidad española recupere “la universalidad”, “algo tan importante para la consideración de un sistema de sanidad público que ha quedado fuera del alcance de los españoles”. Ahora que otros países, como Estados Unidos “dan pasos adelante” en materia de universalidad, España “da pasos atrás” dejando nuestra sanidad “solo para aquellos que cotizan a la Seguridad Social” pasando “a un sistema de aseguramiento”. De ahí que el GPS ya haya registrado, el 21 de junio, en el Congreso, una proposición de ley de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública.

COPAGO

Otra de las últimas decisiones “unilaterales” adoptadas por el Gobierno y sobre la que el PSOE también se “opone frontalmente” es la del copago farmacéutico. Trinidad Jiménez ha querido denunciar además la situación de indefensión en la que quedarán muchos pensionistas. Para la socialista, “va a tener un coste en la salud” de los mismos ya que, aunque el Gobierno dice que se establece un tope de 8 y 18 euros para los pensionistas, estos tendrán que adelantar “ese 10% siendo en algunas ocasiones absolutamente imposible para el pensionista asumir ese coste, ese adelanto”. Jiménez teme que “algunos pensionistas dejarán de comprar sus medicinas porque no podrán afrontar ese coste por adelantado”. Es una medida que va a tener “un impacto en salud y un efecto muy negativo”. Es una “medida injusta y un abuso”, aseguró la socialista.

‘MEDICAMENTAZO’

Además, la secretaria de Política Social del PSOE ha reiterado que el Gobierno del Partido Popular está adoptando estas medidas “injustas” sin contar con al valoración de los expertos. Al copago, que entrará en vigor el 1 de julio, hay que sumar la exclusión del sistema público de más de 400 fármacos “importantes” para la salud, sobre todo para pensionistas, enfermos crónicos y pacientes con enfermedades raras.

IMPACTO EN LA SALUD

Por eso, el PSOE solicita al Gobierno que desarrolle la Ley General de Salud Pública 33/2011, concretamente el artículo 35, en el que se establece “la evaluación del impacto en salud”.

El estudio del impacto en la salud consiste en prever los efectos directos e indirectos de las políticas sanitarias y no sanitarias sobre la salud de la población y las desigualdades sociales en salud con el objetivo de la mejora de las actuaciones. Según Jiménez, el PP ha ignorado este artículo.

“Queremos que se evalúe qué impacto van a tener sobre la salud de los españoles las decisiones del gobierno”, para saber, por ejemplo, si los pensionistas pueden dejar de tomar medicinas si no pueden pagarlas y el impacto de dejar fuera de la financiación pública los 400 fármacos.

La dirigente socialista ha insistido en que el Ejecutivo toma decisiones sin consultar con los...