Trinidad Jiménez: El Rey ofreció un discurso comprometido, cercano y realista

Buenos días a todos. Les hemos convocado esta mañana aquí para hacer una valoración del discurso que hizo ayer Su Majestad el Rey.

Desde el PSOE hacemos una valoración con tres adjetivos. En primer lugar consideramos que ha sido un discurso comprometido, en segundo lugar, consideramos que ha sido un discurso cercano y en tercer lugar, realista.

Comprometido porque aborda todos los asuntos de la realidad política sin eludir aquellos que forman parte de la crisis económica, institucional y territorial que tiene en este momento nuestro país.

Precisamente y en relación a la crisis económica, el Rey también consideramos que ha demostrado cercanía y solidaridad con aquellos que están pasándolo peor en este momento con una referencia especial a aquellas personas que han perdido su trabajo, a aquellas personas que están en el paro.

No ha edulcorado además la realidad económica sino más bien al contrario. Ha hecho una mención expresa haciendo una referencia a que no veremos el inicio de la salida de la crisis hasta que no se empiece a crear empleo, es decir, hasta que lo empiece a notar la ciudadanía.

También en este sentido ha sido muy acertado el elogio que ha hecho de la ciudadanía, la mención especial a la solidaridad de los ciudadanos y las familias.

Valoramos muy positivamente el llamamiento que ha hecho el Rey a todas las fuerzas políticas para que abordemos las reformas democráticas y políticas necesarias para mejorar nuestra convivencia. Y en este sentido su apelación al diálogo, al entendimiento y el respeto a la diversidad se han convertido en un elemento fundamental para resolver la crisis territorial. Creo que esta mención expresa al diálogo y al respeto y a la diversidad se han convertido en el núcleo fundamental de este discurso navideño.

Y por último, quisiéramos destacar que nos parece muy positivo el que se haya asumido, desde la máxima institución de nuestro país, la necesidad de ejemplaridad y transparencia que nos reclaman a todas las instituciones la propia sociedad y la ciudadanía. Creo que con estos tres elementos fundamentales se ha conseguido vertebrar un discurso que consideramos, como he dicho, cercano, realista y comprometido pero que también podríamos calificar como de una trascendencia y profundidad que merece la pena destacar.

-Tras su intervención inicial, le han preguntado por la valoración que ha realizado el PSC al discurso del monarca y en la que consideran que apuesta más que Rajoy por el diálogo sobre Cataluña:

Yo me ciño a la valoración que hacemos desde el PSOE al discurso del Rey. Lo que sí ha destacado el PSOE y lo que he destacado yo es que el Rey hace una apelación al diálogo y al entendimiento. La política es por definición diálogo y entendimiento y creo que es muy positiva esa mención expresa al diálogo y al entendimiento para mejorar la convivencia. Incluso, no solamente hace una referencia al diálogo y al entendimiento sino también a la posibilidad de reformar nuestra norma de convivencia y esa apelación la hace en un marco de defensa de la unidad de España, como hacemos desde el PSOE, pero desde el respeto a la diversidad: tratar de ponerse en el lugar del otro, que son palabras del propio monarca. Este discurso demuestra la profundidad del mismo con estas palabras. Es importante esa apelación al diálogo y por eso he querido destacarlo también.

¿Nada más? Pues muchas gracias