Trinidad Jiménez: "Estamos preparados para afrontar cualquier situación que se nos pueda presentar en un futuro con la gripe A"

Asegura que, si la evolución de la enfermedad lo requiere, se podrían “ampliar los grupos de vacunación”, pero la decisión debe ser “médica” y no “política”

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a la población, en relación con la gripe A, ante la llegada del otoño, y ha garantizado que en España “estamos preparados para afrontar cualquier situación que se nos pueda presentar en un futuro”.

Durante una entrevista en PSOE TV (www.psoetv.es), Jiménez insistió en que la gripe A es una enfermedad que, “en la mayoría de los casos, es leve” y hasta el momento “la tasa de letalidad es muy baja, más baja que la tasa de la gripe de todos los años, en torno al 0,02%”.

La ministra subrayó que ya se han recibido las primeras vacunas, pero “hasta que no termine la vacunación de la gripe tradicional no podemos empezar con la de la gripe A”. A partir de ahí- explicó-se repartirán esas vacunas a las CCAA y se vacunará a los grupos que decidió el Comité de Salud Pública siguiendo las recomendaciones de la UE: personal sanitario, enfermos crónicos a partir de 6 meses y embarazadas.

En cualquier caso, la titular de Sanidad afirmó que desde el Ministerio estarían dispuestos a “ampliar las grupos de vacunación”, si la evolución de la enfermedad así lo requiriera, o si las recomendaciones de las autoridades internacionales así lo dijeran. “No tenemos ningún problema porque tenemos una enorme cantidad de vacunas que España compró de manera efectiva, de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, para inmunizar al 40% de la población”. “Aunque los grupos de riesgo representan un 20% de la población, quisimos hacer una reserva de un 20% adicional por si hiciera falta ampliar”, añadió.

“Vacunas tenemos de sobra, pero queremos que la decisión de vacunar sea médica, científica, por razones clínicas y epidemiológicas. No es una decisión política”, subrayó Jiménez.

Jiménez, quien destacó la “buena coordinación” entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en este asunto, recordó a los ciudadanos que las autoridades sanitarias “están trabajando, vigilantes, en alerta, pendientes de cualquier evolución que se pueda presentar respecto a la enfermedad”. “Tienen que hacer su vida normal. Tranquilidad, precaución y vigilancia”, recomendó.

PÍLDORA POSTCOITAL

Preguntada por la venta en las farmacias de la píldora postcoital sin receta, la responsable de Sanidad y Política Social afirmó que el objetivo es que “todas las mujeres que quieran tomar la píldora puedan acceder a ella”, aunque también se les entregará en la Farmacia un folleto informativo en el que, por un lado, “se les advierta de que es una píldora de emergencia, que no es un método anticonceptivo habitual, y por otro lado, se les informe de cuáles son los métodos anticonceptivos habituales que deben tener en cuenta”.

En su opinión, se trata de una “muy buen medida” con la que “vamos evitar embarazos no deseados y vamos a evitar que se llegue a una situación de interrupción voluntaria de embarazo”.

LEY ANTITABACO

Durante la entrevista, la ministra de Sanidad defendió la propuesta de que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados y recordó que es una decisión que han tomado “prácticamente todos los países de la UE”.

A su juicio, el cumplimiento de la ley antitabaco actual...