Trinidad Jiménez: "La unanimidad en contra de la Ley Wert debería hacer reflexionar al Gobierno"

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha subrayado hoy, un día después de la huelga general en la enseñanza contra la reforma educativa del PP, que “la unanimidad en contra de la ley Wert debería hacer reflexionar al Gobierno”, hacerle pensar que “algo mal habrá hecho” y “empezar a buscar el entendimiento y el diálogo, porque es la base para construir una ley que reúna un mínimo consenso”.

Jiménez ha lamentado la falta de consenso en torno a la ley “porque si hay algo que puede sacar a un país de la crisis, que puede vertebrar la cohesión y el desarrollo, el presente y el futuro, es una buena educación”.

Recordó que, cuando estuvo al frente del ministerio Ángel Gabilondo, “estuvimos a punto” de consensuar una ley educativa con el PP, pero finalmente no se logró porque, como reconoció la propia Dolores de Cospedal, estábamos demasiado cerca de unas elecciones generales, como para poder alcanzar ese acuerdo con el Partido Socialista.

Trinidad Jiménez aseguró que “a nosotros nos hubiera gustado un mayor diálogo con el ministro Wert, pero no ha habido posibilidad”, ya que el PP cuando llega a un ministerio “parece que tiene que eliminar todo lo que se ha hecho anteriormente”.

Sentencia Parot y manifestación AVT

Respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, Jiménez remarcó que lo realmente importante es que “ETA está derrotada”, y “a todos nos repugna, nos duele tremendamente ver como etarras condenados por múltiples asesinatos salen a la calle”. Sin embargo, “ese es el Estado de Derecho”, añadió, y “el Tribunal Europeo no entra sobre el fondo del asunto, no juzga a ETA”; sino que entra solamente en una cuestión formal procesal al entender que no se pueden aplicar de manera retroactiva las leyes.

“En el fondo del asunto ya hemos ganado, hemos derrotado a ETA, y eso es lo importante. Ahora lo que hay que hacer es acompañar a las víctimas y estar a su lado, no hay nada más que eso”, dijo.

Preguntada por la manifestación convocada por la AVT y la presencia del PP, Jiménez insistió en su respeto a las víctimas y a lo que haga cada partido, pero consideró difícil de entender que “un Gobierno se manifieste en contra de la decisión de un tribunal del cual formamos parte, porque reconocemos su jurisdicción”.

En cualquier caso, avanzó que el PSOE no va a ir a esa manifestación, “porque no nos parece oportuno”, ya que “no hay que hacer de esto un debate político”.

Reunión Rubalcaba-Mas

Durante la entrevista, Trinidad Jiménez explicó que Rubalcaba se ha reunido hoy con Artur Mas para “tratar de engrasar la relación que es necesaria entre Cataluña y el resto de España”. "El Presidente del Gobierno tiene que hacer lo mismo, tiene que haber más diálogo y tiene que haber alguna posibilidad de reconducir la tensión que existe actualmente”, añadió.

Así, afirmó que “entre la tensión soberanista y la posición inmovilista de Rajoy hay que buscar una vía intermedia, un puente, que permita un mejor encaje de Cataluña en España” y eso es lo que propone el PSOE y por eso Rubalcaba va a explicar hoy a Mas “nuestro proyecto federal que supone un reforma de la Constitución”.