Trinidad Jiménez: "No estamos dispuestos a que la sanidad se convierta en un negocio. Es un derecho"

"Con el PP la sanidad ya ha dejado de ser universal y gratuita, y ahora quiere que deje de ser pública", afirma la dirigente socialista, que ha mostrado su reconocimiento hacia los profesionales sanitarios "que han tomado la iniciativa para defender la sanidad"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido hoy en el Congreso una “sanidad pública, universal y gratuita”, ante la política de recortes y privatizaciones del PP. “No estamos dispuestos a que la sanidad se convierta en un negocio. Es un derecho, es sostenible y es eficiente”, ha sentenciado.

El PP se opone a una proposición de Ley del PSOE para recuperar la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria pública, que cuenta con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

“Con el PP la sanidad ya ha dejado de ser universal y gratuita, y ahora quiere que deje de ser pública”, ha afirmado la dirigente socialista, que ha denunciado la privatización creciente de hospitales públicos por parte de las administraciones gobernadas por el PP –como en Madrid, Valencia o Castilla- La Mancha-, donde “con total opacidad y falta de transparencia” se están “entregando a manos privadas” que ven en ellos un “negocio rentable”. “La privatización degenera en una sanidad de menos calidad, menos eficiente y más cara”, ha advertido.

La dirigente socialista ha pedido al PP que “sean capaces de rectificar y volver a un modelo universal público y gratuito”. “Hablemos de ciudadanos y no de asegurados, de derechos y no de beneficios, de prestaciones públicas y no de sanidad privada. Defendamos el sistema público de salud que hemos creado entre todos, hagámoslo sostenible entre todos”, ha emplazado.

En su intervención ante el Pleno, Trinidad Jiménez ha puesto de manifiesto que “España ha tenido hasta el momento uno de los sistemas públicos de salud más fuertes, más sólidos, con mejor calidad asistencial y más alto grado de excelencia”, pero –ha lamentado- desde que el PP está en el Gobierno “ha empezado a caer en picado: la sanidad ya no es universal, ha empezado a no ser gratuita, y cada vez es menos pública”.

La diputada socialista ha denunciado que, con el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, el PP “rompe de forma unilateral el consenso y el modelo”, pasando del “sistema universal consolidando en los últimos 30 años, por el que todas las personas tienen derecho a la sanidad por su condición de ciudadanos”, a un sistema de aseguramiento que, “no solo excluye de la asistencia pública a determinados colectivos” –como los inmigrantes en situación irregular-, sino que además “deja abierta la puerta la introducción de copagos y más copagos”.

“La sanidad ha dejado de ser también gratuita” –ha abundado-. “El PP ha hecho que por primera vez en 30 años los pensionistas tengan que pagar sus medicinas, en un momento económico especialmente difícil. Y dejan la puerta abierta a la introducción de más copagos”, como las prótesis, el transporte sanitario no urgente o los productos dietéticos.

Reconocimiento a los profesionales por su defensa de la sanidad pública

Trinidad Jiménez ha mostrado su reconocimiento hacia los profesionales sanitarios –presentes algunos de ellos en la tribuna del Congreso durante el debate de la iniciativa socialista-, que “han tomado la iniciativa para defender la sanidad universal, pública y gratuita”, y ha asegurado que “gracias a ellos el sistema sanitario español ha conseguido un altísimo nivel de calidad y excelencia en los últimos años”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Trinida...