Trinidad Jiménez reitera que el PSOE recurrirá los recortes sanitarios ante el Tribunal Constitucional

Recuerda que "España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", que además "es sostenible", por lo que "no vamos a permitir que con la excusa de la crisis se desmantele"

Madrid, 6 de junio de 2012.- La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, mantuvo este pasado martes, en Ferraz, un encuentro con el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en el que, entre otras cuestiones, se analizaron las consecuencias del real decreto ley de recortes en el ámbito de la sanidad, que el PSOE tiene la determinación de recurrir ante el Tribunal Constitucional. Tras este encuentro, y analizado también el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias catalán, que declara inconstitucionales algunos preceptos del decreto de recortes sanitarios y considera que se vulneran competencias autonómicas, el PSOE reitera que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En este encuentro con Abarca, Jiménez señaló que el mencionado decreto recibió el voto en contra de todos los grupos, excepto UPN, y que también tiene la oposición de profesionales y pacientes y que ha desdeñado el diálogo. La dirigente socialista denuncia que “la ministra Mato dice que cuenta con el apoyo de las CCAA, pero lo cierto es que Cataluña y País Vasco ya han anunciado que recurrirán al Constitucional y Andalucía lo está estudiando”.

La responsable de Política Social coincidió con el presidente de la SEMG en rechazar el cambio de modelo que supone la nueva política sanitaria, con la recuperación del concepto de asegurado, y el retroceso respecto a leyes consensuadas con partidos y profesionales, como la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad. Por ello, emplaza a la ministra Mato “a escuchar la voz de los profesionales”, al tiempo que muestra la disposición del PSOE “para colaborar en la búsqueda e implementación de las medidas que supongan realmente una mejora del sistema sanitario, sin recortes en derechos ni copagos”. “España es un gran país y tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y los mejores indicadores salud de prácticamente todo el mundo en cualquier enfermedad. Se trata de un sistema sostenible y no vamos a permitir que con la excusa de la crisis se desmantele un sistema que trae enormes beneficios para la población”, reiteró.

Encuentro con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales

También en la sede socialista mantuvieron un encuentro Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar, portavoz de Servicios Sociales en la Comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales, una reunión con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales, Alberto Fernández Sanmamed.

Ambas partes han coincidido en “denunciar las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, generadoras de cada vez más desigualdades, pobreza y sufrimiento”, al tiempo que señalaron “compartir un mismo compromiso en la búsqueda de soluciones y alternativas, así como en la defensa del Estado de Bienestar Social, que sabemos posible y viable”.

Además de “reconocer la labor profesional de los Educadores Sociales que, en su quehacer diario, se dedican a mejorar la vida de muchos ciudadanos”, Jiménez ha mostrado su “enorme preocupación por los recortes en los PGE para 2012 en materia de servicios sociales, que pone en riesgo la calidad de los servicios que prestan ayuntamientos, CCAA y entidades del Tercer Sector, a la vez ...