Trinidad Jiménez señala la incapacidad del Gobierno para abordar las políticas relacionadas con el VIH y el Sida

Denuncia que aún no se haya aprobado el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida 2013 – 2017

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, señala ante la celebración mañana domingo del Día Mundial del Sida, “la pasividad, negligencia e incapacidad” con la que el gobierno del Partido Popular ha abordado en estos dos años las políticas relacionadas con el VIH y el Sida. “El desmantelamiento de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal fue el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del gobierno”, explica la dirigente socialista. A ello se añade “no contar con el Plan Multisectorial 2013-2017 de esta infección y una adecuada actualización de los datos epidemiológicos en nuestro país, que impiden la planificación de estrategias preventivas a corto y largo plazo”, recalca.

Jiménez insta al Gobierno a eliminar de forma inmediata las medidas que restringen derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH como el copago de los medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antirretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C., “y de forma prioritaria la derogación del Real Decreto-ley 16/2012, que acabó con los principios de universalidad y equidad de nuestro sistema público de salud”.

La responsable de Política Social del PSOE reitera “la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación”. Y también aboga por “el fin de las discriminaciones hacia las personas seropositivas en el ámbito laboral y las restricciones en el acceso a servicios”.

Finalmente, el Partido Socialista denuncia la reducción del 75% de las ayudas destinadas a financiar programas de prevención del VIH desarrollados por las ONG, pasando de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012 y 2013. “Unos recortes que han supuesto la eliminación de multitud de programas de prevención y asistencia, y que está abocando al cierre a muchas de estas organizaciones, perdiendo a un tejido social esencial para ganar la batalla a la pandemia”, ha indicado Jiménez.

Para conmemorar este día la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, luce un gran lazo rojo como muestra de solidaridad con las personas afectadas por el VIH, y en apoyo de las demandas y necesidades de las organizaciones de VIH y Sida en nuestro país, que reclaman el fin de los recortes sanitarios y denuncias los graves efectos que estos están teniendo en el control de la infección y en la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.