Último domingo de campaña en Galicia y Euskadi

Pachi Vázquez compartió mitin con José Antonio Griñán y Alfredo Pérez Rubalcaba ejerció de telonero con Patxi López

GALICIA

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha asegurado este domingo en Pontevedra que ha clamado con la "desmovilización" de los votantes de izquierda que pretende la derecha y se ha mostrado convencido de que sumando estos votos, se lograría que el PP "pierda por goleada". Ha apelado así al 40 por ciento de indecisos que revelan las encuestas y que, según sus cálculos, no salen del círculo del PP.

"Son aquellos a los que les puede faltar ilusión y ganas, porque la derecha alimenta eso", ha sostenido.

Dicho esto, Vázquez ha rechazado volver a hablar de "las mentiras y los engaños" de Feijóo y ha prometido que responderá "a cada mentira con una propuesta para crear empleo". "Ya todos sabemos cómo cuadra las cuentas y cómo hace contratos secretos", ha insistido, para asegurar que no hablará "más de eso". "Yo quiero hablar de Galicia", ha destacado, censurando el nivel de paro y de endeudamiento que recibirá de Feijóo si alcanza la Presidencia.

Por ello, ha asegurado que centrará sus esfuerzos de gobierno en "empleo, sanidad, educación,

dependencia e igualdad entre hombres y mujeres". "No me pidáis nada que salga de eso, el resto tendrá que esperar", ha subrayado, recalcando que "cada euro" de la Xunta "estará destinado a esas cinco cosas".

Con estos mimbres, se ha decidido a "mandar un mensaje de esperanza, que no de ilusionismo" y, para ello, ha pedido a los suyos que le "ayuden". "La canción que nos receta Feijóo y Rajoy

tiene un cartel de llegada que pone Grecia y Portugal", ha alertado Vázquez, partidario de poner "pie en pared" para hacer frente a sus recortes. "Y vienen a por las pensiones", ha avisado.

 EUSKADI

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha advertido al líder del PNV,

Iñigo Urkullu, de que "por mucho que le moleste oírlo", los vascos cobran sus pensiones "gracias a la solidaridad de los trabajadores del resto de España".

El candidato socialista a la reelección para las elecciones vascas del 21 de octubre ha vuelto a referirse al debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en Euskadi en el caso de

que la comunidad autónoma se independice de España.

En la misma línea que viene manteniendo en los últimos días, ha explicado que el déficit de este año entre lo que los vascos cotizan a la Seguridad Social y lo que reciben a través de las

pensiones es de 970 millones de euros. Por ese motivo, ha insistido en que con una Euskadi al margen del resto del Estado español, los vascos "no se podrían pagar" sus pensiones.

"Si los pensionistas vascos hoy cobran sus pensiones es gracias a la Caja única de la Seguridad Social y a la solidaridad de los trabajadores del resto de España, por mucho que le moleste

oírlo" a Urkullu. López ha reprochado al candidato del PNV a lehendakari que "mienta" al afirmar que Euskadi sí podría sostener por sí misma un sistema de pensiones.