"Una cortina de humo del PP"

Mar Moreno sostiene que "los logros que esgrime Esperanza Aguirre en materia sanitaria son invisibles para los madrileños"

La Secretaria de Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, sale al paso de una carta publicada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el rotativo catalán:

"En relación con la carta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, publicada ayer en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, es importante aclarar una serie de extremos:

Estamos ante una campaña orquestada por el Partido Popular para acusar al Gobierno de España de no abonar determinadas cantidades supuestamente relacionadas con la financiación sanitaria. Esperanza Aguirre participa en ese bulo, cuando sabe perfectamente que lo que se discute no es la financiación sanitaria, sino un mecanismo de anticipos a cuenta puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la financiación general de las comunidades autónomas, ya que esta financiación no es de carácter finalista y los recursos que las comunidades reciben del Estado son administrados por estas con total discrecionalidad.

LAS AUTONOMÍAS tienen derecho a recibir un adelanto del 98% de la recaudación estimada para cada ejercicio, y, además, pueden recibir hasta un 4% adicional en caso de que la recaudación real sea superior a la financiación prevista. En el ejercicio del 2008, como todo el mundo sabe, la recaudación real del Estado está muy por debajo de las cantidades presupuestadas. A día de la fecha, hay una previsión de que los ingresos del Estado caerán hasta el 94% de lo previsto, luego es absurdo que las comunidades autónomas puedan pedir ese 4% adicional, ya que, al haber percibido ya el 98%, es más que posible que al final del ejercicio hayan recibido unas cantidades superiores a las que les corresponden.

El Partido Popular, con Esperanza Aguirre a la cabeza, ha encontrado en esta discusión de marcado carácter técnico y presupuestario, que nada tiene que ver con la sanidad, una cortina de humo para justificar su endémica falta de apuesta por los servicios públicos sanitarios. Se queja amargamente Aguirre de la morosidad del Gobierno de España y censura a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, simplemente porque esta ha situado el debate en su sitio. Esto es: nada adeuda el Gobierno a la Comunidad de Madrid, y mucho menos en materia sanitaria, ámbito de la exclusiva competencia de Aguirre, que, por cierto, la presidenta autonómica no atiende como debiera, en perjuicio de los ciudadanos de Madrid.

Los logros que esgrime Aguirre en materia sanitaria son invisibles para los madrileños y madrileñas que, con desesperación ya cotidiana, ven cómo día a día crecen las privatizaciones y disminuyen los servicios públicos; madrileños y madrileñas que son borrados de las listas de espera quirúrgica, pues pertenecen a la única comunidad autónoma de toda España cuyos criterios de cómputo de listas de espera no están homologados en el Registro del Sistema Nacional de Salud; madrileños y madrileñas que se enfrentan a un sistema de salud mantenido bajo mínimos, y que es considerado el cuarto peor de España por las asociaciones para la defensa de la sanidad pública.

DE TODO ESTO, en pleno disfrute de sus competencias exclusivas es responsable exclusiva Esperanza Aguirre, que solo intenta tapar su pésima gestión --como hacen sus compañeros de partido Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana, o Ramón Luis Valcárcel en Murcia-- con esta fabulación orquestada sobre una falsa deuda de...