Una delegación del PSOE viaja a Oriente Próximo para estrechar lazos con los partidos israelíes y Al Fatá

Una delegación del PSOE, encabezada por los diputados Delia Blanco, Joan Calabuig y César Luena, ha viajado esta semana a Israel y Ramala para estrechar lazos con varios partidos israelíes y con Al Fatá, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas, según informaron a Europa Press integrantes de la delegación.

El viaje ha sido organizado por la Secretaría de Política Internacional del PSOE aunque su titular y portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, no ha podido acudir por problemas de agenda. Blanco es vocal en esta Comisión y presidenta de la de Cooperación Internacional, en la que Calabuig es portavoz socialista y Luena secretario primero.

Según las mismas fuentes, es el primer viaje a Israel organizado por el PSOE en dos décadas y ha incluido citas con sus partidos 'hermanos' en la Internacional Socialista (el palestino Al Fatá y el Laborista israelí) pero también con el Likud, el Kadima y el Meretz.

"Israel quiere la paz, Al Fatá quiere la paz, ojalá se den las condiciones para que se retomen las negociaciones", señaló en declaraciones a Europa Press Delia Blanco, subrayando que en este contexto "España tiene un papel de intermediación totalmente neutral, de facilitar la confianza".

Los diputados no han entrado en Gaza ni se han entrevistado con miembros de la formación gobernante en este territorio, Hamás, a la que España no considera interlocutora --y que está incluida en la lista terrorista de la UE--. Para Blanco, "es necesario que haya avances" entre las facciones palestinas. La delegación apoyó el deseo expresado por Al Fatá de que se celebren elecciones en enero, a la vez en Gaza y en Cisjordania.

Los enviados socialistas también han visitado varios 'kibbutz' y ONG, entre ellas el Círculo de Familias, que reúne a padres de víctimas israelíes y palestinas y es candidato al Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. También se reunirán con representantes de la asociación de gays y lesbianas (LGBT) de Israel.

La delegación, que incluye a dos personas de la Fundación Ideas y otras tantas de la Secretaría Internacional del PSOE, ha pasado por Jerusalén, Tel Aviv, Haifa --donde visitaron la Universidad--, el sur de Israel y Ramala.