“Una propuesta innovadora y reformista”

Zapatero defiende que el documento presentado para una reforma laboral mejorará el funcionamiento del modelo

AGENCIAS. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes el documento presentado para una reforma laboral como una propuesta "innovadora y reformista" y abrió la puerta a que el Estado se haga cargo de parte del fondo para el despido de cada trabajador, para ayudar a las empresas.

"Afirmo rotundamente que no sólo no va a suponer una merma para los derechos de los trabajadores ante el despido, sino que con la propuesta para llegar a un acuerdo que hemos presentado a los interlocutores sociales, se puede mejorar el funcionamiento del modelo", subrayó en rueda de prensa en Washington.

Según ha explicado, la alternativa más sólida que baraja el Gobierno es que para reducir la aportación que tiene que hacer el empresario en el despido se utilicen recursos públicos, que procederían del presupuesto destinado actualmente a incentivar la contratación mediante bonificaciones a los contratos, entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El objetivo, dijo, es "estimular" el contrato indefinido con despido de 33 días por año trabajado, el denominado contrato de Fomento del Empleo, para que ésa sea la vía de entrada de los trabajadores al mercado laboral y corregir el "excesivo" volumen de contratación temporal y precaria.

ESTATUT CATALÁN

Por otro lado, Rodríguez Zapatero pidió respeto y dejar "trabajar bien" al Tribunal Constitucional, en referencia a su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Así respondió el jefe del Ejecutivo español al ser preguntado por la inminente decisión del Constitucional sobre el Estatuto durante la rueda de prensa ofrecida en Washington.

Tras asegurar que el fallo "depende exclusivamente" del Tribunal Constitucional y de su proceso de decisión interno, Zapatero consideró conveniente que "desde la responsabilidad política no se hagan aproximaciones y análisis" sobre el impacto que tendrá dicha sentencia.

"Dejemos trabajar bien al Tribunal Constitucional", sentenció Zapatero, quien pidió respeto de todos para que "trabaje bien y haga una sentencia positiva, porque favorezca el entendimiento del sistema autonómico, la integración y el buen funcionamiento de las autonomías".

GARZÓN

Además, el presidente del Gobierno español subrayó la necesidad de respetar la acción del Tribunal Supremo en relación al juez Baltasar Garzón, lo que no impide que España sea un país "en el que se pueden expresar libremente las ideas".

Rodríguez Zapatero instó a respetar la acción de "las instituciones centrales del funcionamiento del Estado de derecho", una de las cuales es la Justicia "y máxime al más alto nivel, como es el Tribunal Supremo", preguntado sobre la causa abierta a Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

"Es un acto que debemos llevar a cabo todos responsablemente", recalcó el jefe del Ejecutivo español, antes de precisar: "Eso no impide que tengamos un país en el que se pueden expresar con libertad las ideas, pero la libertad debe ir acompañada del respeto al Tribunal Supremo, muy especialmente cuando tenemos un sistema judicial que establece garantías, recursos, etcétera".

"Desearía que el respeto fuera el terreno del debate en esta materia cuando se trata de decisiones judiciales", insistió Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero...