Unidad contra el terrorismo

Grupos políticos y sociales reunidos en el Congreso suscriben un comunicado de condena contra la banda terrorista

Texto de la declaración conjunta , suscrita por PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, ERC, BNG, CC, UPyD, Na-Bai, CEOE, CEPYME, CC.OO, UGT y USO.

"En la madrugada de hoy, la banda terrorista ETA ha asesinado en Legutiano al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y herido a otros cuatro miembros de ese cuerpo.

Manifestamos nuestra condolencia a la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, una víctima inocente de la barbarie de ETA que, en el momento del criminal atentado, se encontraba cumpliendo con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos. Manifestamos también nuestro deseo de que las  personas que han resultado heridas se recuperen cuanto antes y les expresamos nuestro apoyo y  solidaridad.

Todas las organizaciones políticas y sociales firmantes manifestamos la más profunda condena y el rechazo más enérgico por este nuevo atentado criminal de ETA. Los firmantes queremos responder con unidad y firmeza a esta nueva acción criminal de  los terroristas. Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.  

Queremos manifestar a todos  los miembros de la Guardia Civil nuestro reconocimiento por la labor abnegada que realiza cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho. Del mismo modo, apoyamos y respaldamos la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de los cuales conseguiremos que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia.

ETA ha asesinado a un miembro de la Guardia Civil, a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho. ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos, que no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho. A los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia.

Las organizaciones firmantes llamamos a la ciudadanía a responder democrática y serenamente ante este crimen. Para ello pedimos a los ciudadanos que se unan a las concentraciones convocadas en el día de mañana por la Federación Española de Municipios y Provincias, y a las movilizaciones que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales convoquen en el País Vasco en los próximos días."