Valenciano a la vicepresidenta: "El ritmo de diseño de la ley tiene que ser el que marcan las españolas, que siempre consiste en avanzar y no en retroceder"

“Lo mejor que puede hacer” el Gobierno “es retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional" y "dejar la ley del aborto tal como está"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana a los plazos para reformar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a los que ayer aludió Soraya Sáenz de Santamaría en un corrillo con periodistas, y le ha dicho a la vicepresidenta del Gobierno que “el ritmo de diseño de la ley del aborto tiene que ser el que marcan las españolas, que siempre es un ritmo que consiste en avanzar y no en retroceder”.

En su opinión, “lo mejor que puede hacer” el Gobierno “es, primero, retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, cuya mayoría ha cambiado; y segundo, dejar la ley del aborto tal como está. Eso es lo que las mujeres españolas esperamos y eso es lo que le pedimos a la vicepresidenta del Gobierno de España, que también es una mujer”, concluyó.

Ramón Jáuregui

Valenciano hizo estas declaraciones tras asistir a la conferencia de Ramón Jáuregui en el Forum Europa, al que ella mismo presentó y de quien destacó “el trabajo ingente e inteligente” que está llevando a cabo como Delegado Federal de la Conferencia Política de donde saldrá “el proyecto reformista más innovador de los últimos años”.

Valenciano aseguró que nunca ha compartido “la identificación mecánica entre modernidad y juventud” y que Ramón Jáuregui es uno de los ejemplos que contradicen esta afirmación tan extendida en los últimos tiempos. “Jáuregui es un pensador, un político, un hombre de acción, una bellísima persona y un maestro”, concluyó.

Valenciano calificó el pensamiento político de Jáuregui de “profundo, moderno y amplio”. Dijo de él que es “la representación más noble de la política”, una combinación de “pensamiento, ideas y acción responsable”, como lo ha demostrado en el País Vasco, en la política nacional y en la política europea.