Valenciano: "A Pons le gusta más hacer frases que preocuparse en serio por el país"

"La seguridad de los concejales es absolutamente prioritaria y no vamos a retroceder ni un paso, por más que Bildu adopte este tipo de decisiones"_x000D_

Elena Valenciano, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha restado hoy importancia a las declaraciones de Esteban González Pons, en las que critica el proceso de primarias por el que ha sido proclamado Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, Valenciano ha afirmado que Pons dedica “los fines de semana a hacer frases” y, aunque “se esfuerza mucho, con un entusiasmo digno de mejor causa, no parece preocuparle demasiado la situación del país”. Representa así al Partido Popular, limitándose a “pedir elecciones anticipadas y sacudiendo a todo lo que se mueve, con escasísimo rigor y con cada vez menos gracia”, ha sentenciado.

Para Valenciano, es “inaceptable” la decisión de Bildu de retirar los escoltas a concejales en los ayuntamientos en los que gobiernan. Al respecto, ha recordado que ayer viernes, Rubalcaba ya adelantó que el Gobierno “va a proteger a esos concejales con la ley en la mano” y si hiciera falta “se complementaría esa ley”. La dirigente socialista ha asegurado que para el PSOE “la seguridad de los concejales es absolutamente prioritaria y no vamos a retroceder ni un paso por más que Bildu adopte este tipo de decisiones”.

En cuanto a las manifestaciones convocadas para mañana por el movimiento 15-M, Elena Valenciano ha resaltado que hay que escuchar a quien propone “mejorar la democracia, hacerla más transparente y participativa” porque entiende que esas reivindicaciones deben “empapar el ideario de todos los que hacemos política”. Valenciano ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones transcurran sin usar la violencia, usando la palabra, porque “cuanto más pacíficas sean, más fuerza tendrán; la violencia debilita”.

Grecia y Marruecos

Sobre el segundo rescate financiero de Grecia, que ha tenido esta semana un nuevo impulso de la mano de Francia y Alemania, y la situación de la crisis en Europa, Valenciano ha afirmado que “avanzamos hacia una senda de mayor tranquilidad, sin duda, pero es muy importante que la situación de Grecia se estabilice”. Tanto Angela Merkel, la canciller alemana, como Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, “se esforzaron en enviar un mensaje de unidad y de fortalecimiento del euro”, un mensaje “decisivo” para Grecia, que ahora debe “presentar un plan de contracción fiscal y ser capaz de llevarlo a cabo”. Así, según Valenciano, estamos ahora en una fase más estable.

Por último, la secretaria de Política Internacional y Cooperación se ha referido también a las reformas anunciadas ayer por el rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha valorado positivamente. “Es un gran paso hacia una monarquía parlamentaria y constitucional”, ha afirmado, que es lo que reclama la oposición en Marruecos. “Siempre se puede pedir más y se debe pedir más”, pero a juicio de Valenciano “es un paso muy importante. "Después de las movilizaciones de la denominada Primavera Árabe el país podría haber operado en sentido contrario, pero el régimen ha decidido abrirse y acometer estas reformas", ha manifestado