Valenciano a Wert: "No es que hayan metido la tijera, es que han volado la educación pública por los aires"

Reprocha a Wert que “han recortado 5.200 millones de euros en educación en diez meses, 1000 millones cada dos meses”, y hoy el Presupuesto en Educación es el mismo de 1987_x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Elena Valenciano, ha comenzado su intervención en la sesión de control al gobierno reprochando al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que en los periodos electorales, ahora en la campaña gallega, y antes en las generales, el PP “diga que el PSOE agita el miedo a los recortes” o repita frases como “jamás meteré la tijera en la educación”, cuando la realidad es que el Gobierno popular “No es que haya metido la tijera, es que ha volado la educación pública por los aires”.

Valenciano ha recordado al Ministro Wert, que “han recortado en diez meses 5.200 millones de euros en educación, 1000 millones cada dos meses” y con ello, el Presupuesto en Educación en este país “es hoy el mismo que teníamos en 1987”, ha asegurado.

“¿Calidad señor Wert? No, desigualdad”, ha subrayado la dirigente socialista. Una desigualdad que ha calificado de “galopante” y que supone “un problema para la educación de hoy”, pero especialmente, “un problema para este país en el futuro, porque están limitando la capacidad de que crezca y sea competitivo”.

Valenciano ha sido tajante y le ha dicho al Ministro de Educación: “Calidad no, educación de primera y educación de segunda”. Así, le ha explicado que en nuestro país “hay niños que nacen en casas llenas de libros y niños que nacen en casas donde no hay ningún libro, ni medios para adquirirlos”. En este sentido, le ha recordado que también “hay niños y niñas que nacen en zonas rurales, muy alejadas del centro de las ciudades, niños con dificultades de aprendizaje y con discapacidades”. Del mismo modo, le ha recordado que hay estudiantes universitarios de rentas bajas y de rentas medias, que tienen en este momento, casi imposible seguir sus estudios”.

Con ello, Elena Valenciano ha dejado claro que “es este el país que ustedes están construyendo: una educación de primera para los de primera y una educación de segunda para todos los demás, y eso es malo para la gente y para el futuro del país”.

Por último, la responsable socialista ha indicado que el Ministro Wert ha recordado muchas veces que “la calidad se paga y que el esfuerzo se hace en función de la renta: a menor renta, mayor esfuerzo”.

“Dijeron que no lo harían, nadie les dio permiso para hacer lo que están haciendo”, ha asegurado, y además ha recordado que hay mucha gente sufriendo por la crisis económica y “la educación para algunos es la única salida”, por ello le ha pedido a Wert que “no cierre también esa salida”

Por último, Valenciano ha subrayado que “ya sabemos que siempre hubo clases, pero de lo que se trata es de acabar con ello”.