Valenciano abre la participación de los principales dirigentes del PSOE en www.dialogosenred.es con una propuesta sobre la unión social europea

Los componentes de la dirección federal del PSOE tendrán una participación activa en la interlocución con los participantes en la plataforma

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha abierto esta tarde la participación de los principales dirigentes de la Ejecutiva Federal en www.DialogosEnRed.es, la plataforma de la Conferencia Política del PSOE, con una iniciativa sobre la unión social europea. Tras Valenciano, el resto de la dirección irá tomando parte en los trabajos que se están desarrollando en esta plataforma de participación.

En la propuesta planteada en la plataforma, Valenciano defiende avanzar hacia la unión social social europea, porque “si se debe preservar nuestra moneda, se tiene también que preservar el estado social”. En concreto, la Vicesecretaria General plantea que la UE adopte medidas para impulsar la política de empleo (con iniciativas como salario mínimo europeo, un programa de garantías para los jóvenes con un fondo de 10.000 millones de euros al año y un seguro europeo de desempleo). Asimismo, la política socialista aboga por crear un fondo de ayuda urgente a quien más lo necesita, que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos, en particular la provisión de alimentos y una vivienda digna.

“EUROPA, HACIA LA UNIÓN SOCIAL”

El texto de la propuesta efectuada por la número 2 del PSOE es el siguiente:

“Los socialistas creemos que para avanzar hacia esa unión social europea, tiene que avanzar el trabajo y no puede retroceder la protección de los ciudadanos, proponemos:

1-. Una política que nos une al empleo

1.1-. Con un salario mínimo europeo, que establezca una horquilla de salarios que homologue al conjunto de los trabajadores a la renta media.

1.2-. Con garantías para los jóvenes, mediante la creación de un fondo de 10.000 millones de euros al año (el 10% de lo que se recaudaría con la tasa Tobin) para garantizar o un primer empleo o un proceso de formación subvencionado para mejorar la cualificación hasta 30 años.

En primer lugar, se subvencionarían durante dos años (en empresas que firmen un convenio de garantía de la calidad) el primer empleo.

En caso de jóvenes con baja cualificación (mayores de 25 años y que se han quedado desempleados), se les otorgaría una beca salario.

1.3-. Y con un seguro europeo ante el desempleo, creando una "seguridad social europea" en caso de que determinados países sobrepasaran ciertos niveles de desempleo, asumiendo este fondo parte del pago de las prestaciones por desempleo de ese país.

Transfiriendo el 1,7% de las actuales cuotas sociales a una hucha europea se recaudarían 55.000 millones de euros al año. Si este fondo hubiera estado en marcha desde 2008, España habría reducido un 25% la caída de su PIB.

2-. Un fondo de ayuda urgente a quien más lo necesita:

Que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos, en particular, la provisión de alimentos y una vivienda digna.

Este fondo europeo se incorporaría al fondo contra la pobreza que hemos propuesto desde el Partido Socialista y estaría dedicado, en exclusiva, a financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión social.”

ALTERNATIVA

La Comisión Permanente del PSOE acordó en su reunión ...