Valenciano acusa a Cañete de ignorar que la igualdad es un principio fundamental de la construcción europea desde el Tratado de Roma

Precisa que ha sido el candidato conservador el que metió en campaña el machismo, que merece una “reprimenda social” y “una reprimenda en las urnas” el próximo domingo

La candidata número a los comicios europeos, Elena Valenciano, ha acusado a Miguel Arias Cañete de ignorar “que la igualdad es materia de la UE desde su fundación; desde el Tratado de Roma no ha parado de legislar la UE a favor de la igualdad, y es uno de los principios inspiradores de la Carta de Derechos Fundamentales”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, Valenciano ha contestado que ha sido Miguel Arias Cañete el que ha metido el machismo en campaña con sus manifestaciones sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres sobre las mujeres, que merecen “una reprimenda social y una reprimenda en las urnas” el próximo domingo.

“El que ha puesto el machismo sobre la mesa ha sido Cañete”, ha manifestado Valenciano en esta entrevista, en la cual ha subrayado que la igualdad “es uno de los principios de la construcción europea”, por lo que su presencia en la campaña no es un asunto menor. La importancia del discurso de la igualdad, a la que el cabeza de lista conservador ha restado importancia esta mañana en una entrevista de TVE, se pone de manifiesto con las críticas que muchos dirigentes europeos han efectuado contra las declaraciones de Cañete ante una materia “de alta sensibilidad”.

Para Valenciano, la derecha es impulsora de la desigualdad, mientras que los socialistas defienden la igualdad “con uñas y dientes, se ponga como se ponga Cañete”. El debate de la igualdad también ha estado presente en la campaña dada la “grave amenaza” que pesa sobre la libertad de las españolas si gana la derecha española, que “nunca ha movido un dedo” por la igualdad de las mujeres.

En la jornada de cierre, y al ser preguntada por el desarrollo de estos quince días, Valenciano ha explicado que ha hecho de una campaña en la que ha recorrido el país con el mensaje de que “es posible cambiar la UE y mejorar la vida de las personas”. En clave nacional, ha reprochado el triunfalismo del Gobierno sobre la marcha de la economía, pues “de tanto recortar, están recortando la realidad, la historia y su propia gestión”. A su parecer, Rajoy tiene que demostrar, “más allá de su trompetería electoral”, que va a ser capaz de crear empleo de calidad y apostar por una competitividad real que no esté basada en un modelo de precariedad y bajos salarios. Con Rajoy, ha agregado, han empeorado los indicadores de déficit, deuda y paro. “La gente lo pasa muy mal mientras Rajoy está tan contento”, ha afirmado la candidata, que también ha advertido de que el PP “está metiendo la mano en la hucha de las pensiones, y si seguimos así habrá muchas dificultades para pagarlas en 2016”.

En la entrevista se ha mostrado convencida de que el PSOE ganará las elecciones del domingo, ante las que también ha expresado su deseo de que la abstención no sea tan alta como se pronostica, “porque es muy importante lo que se decide en la UE en los próximos meses”. “Es muy importante que España pese en esas decisiones y para que España pese hay que ir a votar; y si hay una mayoría socialdemócrata, España pesará más y el sur de Europa tendrá un camino de salida de la crisis justo, no como el que nos preparan Merkel y Rajoy”, ha concluido Valenciano para animar a los ciudadanos y ciudadanas a votar por el PSOE.

&nb...