Valenciano acusa al Gobierno de "saltar por encima de todos los consensos de la democracia" para "cambiar el modelo de sanidad y educación"

Considera que el PP está aprovechando la crisis para recortar "en función de su ideología y del diseño de sociedad que tienen en su cabeza"

Madrid, 26 de abril de 2012.- La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, acusó hoy al Gobierno del PP de querer “saltar por encima de todos los consensos de la democracia”, al adoptar medidas para “cambiar el modelo de sanidad y educación”; algo con lo que “no está de acuerdo la sociedad española” y que “tampoco dijeron que harían en campaña electoral”.

En una entrevista en “Los Desayunos de TVE”, Valenciano insistió en que los socialistas “no estamos de acuerdo en cambiar el modelo de sanidad universal, ni el de educación pública y de calidad para todos los españoles”. “Tenemos que ajustar muchas cuentas de servicios públicos pero nadie le ha dado permiso al Gobierno para cambiar el modelo. No están recortando, ajustando y ahorrando, sino cambiando el modelo hacia una sanidad a la carta y en función de la renta; y lo mismo nos va a pasar con la educación”. En definitiva, están aprovechando la crisis para recortar “en función de su ideología y del diseño de sociedad que tienen en su cabeza”, explicó.

Valenciano denunció que el Ejecutivo del PP está tomando éstas y otras medidas “sin hablar con nadie”, además de hacerlo “por la puerta de atrás”. “No es que no hablen con el PSOE –en una clara estrategia de tratar de orillar al principal partido de la oposición- es que no hablan con los sindicatos, ni con la Conferencia de Rectores, ni con el sector sanitario, ni con los sindicatos o representantes estudiantiles. Gobiernan porque tienen mayoría absoluta y utilizan la crisis para sacudir todo lo que se mueve. Ésa es la actitud del Gobierno y no sólo lo decimos nosotros, sino otra mucha gente que está intentando hablar con ellos” y a la que ni reciben ni llaman.

Hay que “estar y acordar” políticas en Bruselas

Sobre los objetivos del déficit, la dirigente socialista ha reiterado que hay que cumplirlos, pero emplazó al Gobierno de Rajoy a “estar en Bruselas” y a “hacer política todos los días para que esa senda de ajuste se modifique y se flexibilice, cosa que –lamentó- no está haciendo”.

Además, justificó la enmienda a la totalidad “a la política económica del PP”, y calificó de “inverosímiles” e “injustos” los presupuestos presentados. Para Valenciano, están “hechos muy deprisa y no cuadran las cifras”, porque son unos presupuestos que no están bien calculados, que no generan confianza “ni dentro ni fuera” de nuestro país.

En definitiva, la Vicesecretaria General afirmó que lo primero que hay que hacer es “convencerse de que únicamente con la política de ajustes no sólo no salimos de la crisis sino que empeoramos la situación. En segundo lugar, hacer un Presupuesto distinto en el que, más allá de recortes, haya también un impulso a que la economía se mueva. Y tres, hacer política europea, que no es ir a sacar pecho y hacer un ejercicio de ‘nacionalismo paleto’” con la cifra de déficit, sino que consiste en “acordar y trabajar con los que están en la misma posición en la UE, que son muchos ya”, para “crear una oposición a la política actual, o al menos trabajar en un dise&nt...