Valenciano advierte de que el PSOE consideraría “un episodio de la máxima gravedad” que el PP bloqueara la discusión en el Congreso de la moción sobre las mentiras de Rajoy en el caso Bárcenas

Espera que la victoria de Merkel en Alemania "le permita fortalecer el proyecto europeo y acelerar los cambios en la política económica que son imprescindibles para Europa y para España"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, advirtió hoy de que si el PP vuelve a intentar “bloquear” la discusión en el Congreso de la moción presentada por el PSOE sobre las mentiras del Presidente del Gobierno en relación con el caso Bárcenas, el PSOE lo consideraría “un episodio de la máxima gravedad” y una “intromisión inaceptable en el fondo de los asuntos que la Cámara debe poder tratar”. “Una cosa es que el PP no esté de acuerdo con las propuestas que allí podamos llevar y otra cosa es que bloquee el propio debate en la Cámara”, añadió.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano remarcó que “el Partido mayoritario, el Gobierno y la Mesa del Congreso no pueden entrar a decidir qué se debate y qué no se debate en la Cámara” y confió en que “el señor Posada ejerza su autoridad y esta moción pueda ser vista a tiempo”.

Elecciones en Alemania

Valenciano se ha referido también al resultado electoral en Alemania y, tras felicitar a Merkel por su “clarísima victoria”, ha apostado porque “la fortaleza que la canciller ha obtenido” en las urnas, “le permita también fortalecer el proyecto europeo y acelerar los cambios en la política económica que son imprescindibles en el contexto comunitario” y que “serían buenos para Europa y para España”.

Recordó que en los últimos meses muchas decisiones que debían haber sido adoptadas por el conjunto de la UE, han estado condicionadas o paralizadas por la celebración de las elecciones en Alemania. “Ya se han celebrado” estos comicios y, por lo tanto, “ahora hay que acelerar el motor europeo y para eso Alemania es fundamental”, afirmó Valenciano.

Insistió en que “el interés de España es el de la propia Unión Europea” y que “necesitamos una política que logre equilibrar el crecimiento y la austeridad, que vaya reduciendo la fractura entre el norte y el sur de Europa”, para que “volvamos a los orígenes de unidad, cohesión y solidaridad que todos hemos defendido”.

Por eso, añadió, “llamaría a los dirigentes del PP a un mayor realismo”. “Comprendo que el partido celebran el éxito de la CDU, pero creo que el Gobierno debería ser prudente hasta saber cuál va a ser la hoja de ruta de la canciller Merkel, porque el proyecto que dibujó en su mitin de cierre de campaña no parece que sea el mejor para España y para los países de la periferia europea, que se hayan gravemente endeudados”.

Además de felicitar a la canciller Merkel y a la CDU, que incluso “ha fagocitado al que hasta ahora ha sido su socio de gobierno”, Valenciano ha tenido palabras de felicitación para los socialistas del SPD “que han conseguido crecer casi 3 puntos” y que “sigue ocupando una situación de centralidad imprescindible en el escenario político alemán”. También ha celebrado que el partido antieuropeo que se presentaba a las elecciones, no haya conseguido obtener representación.

Solicitud comparecencia Morenés

Por otra parte, la número dos del PSOE ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá de nuevo la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique su “política de ascensos” en relaci&oa...