VALENCIANO advierte del peligro del resurgir de una Europa "más antieuropea" y pide "reaccionar" con otra "más solidaria"

CATALUÑA. "Siempre le hemos dicho a la derecha que no reconocemos a nadie la capacidad de dar certificados de españolidad; y hoy les decimos a los nacionalistas que no les reconocemos tampoco la capacidad de dar certificados de catalanidad"

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha afirmado hoy, en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE, que los socialistas “creemos en Europa y la necesitamos más que nunca”; aunque “ésta no es la Europa que queremos”. Por eso ha apostado por “recuperar el ideal europeísta” y ha advertido del peligro que supone el resurgir de la Europa “más antieuropea”: “la de los populistas, la de los xenófobos, la Europa de todos los males”.

Pidió en ese sentido no olvidar “lo que el odio ha traído a nuestro continente” y “reaccionar, ante la Europa antieuropea, con una Europa solidaria”. Por eso –añadió- “necesitamos en las elecciones europeas de mayo una mayoría socialdemócrata que se extienda desde Dublín hasta Atenas, desde Estocolmo hasta Madrid”.

En su discurso, la Vicesecretaria General ha subrayado la importancia de los trabajo de la Conferencia Política para renovar el proyecto socialista y ha recordado que éste “lo significa todo”, pues “al PSOE le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto claro para España, y le ha ido mal cuando se ha quedado sin él o el que tenía se ha agotado”, aseguró.

Por ello –ha pedido- “agrupémonos todos en torno a este proyecto valiente y nuevo. Agrupémonos todos en torno a este proyecto ambicioso. Agrupémonos todos en torno a un proyecto que busca evolucionar en democracia y hacer que la democracia evolucione”, porque “hay que luchar para cambiar las cosas, luchar para ganar y gobernar”.

“Cuando lo hacemos bien, a los socialistas el debate libre y crítico no nos debilita, nos fortalece. Eso sí, buscando la unidad que es la que nos da fuerza”, ha añadido.

Recuperar la confianza de los ciudadanos

Recuperar la confianza de los ciudadanos –sostiene Valenciano- exige “reivindicar aciertos y rectificar errores. Reivindiquemos nuestros aciertos con orgullo y rectifiquemos nuestros errores con sinceridad. Es lo que mucha gente que nos apoyó está esperando para volver a escucharnos”. Y si ello, “exige cambiar nuestra forma de hacer política y nuestra propia organización, hagámoslo ya y sin dudarlo”, apeló.

La Vicesecretaria General ha subrayado que el proyecto socialista “tiene que ser sobre todo sensible y solidario. Justamente lo que no es la política de este gobierno”. Una política ante la que “no basta con la indignación; no estamos en esto para quejarnos, estamos aquí para combatir por lo que es justo, y tiene que hervirnos la sangre ante tanto sufrimiento injusto.

Ha reafirmado que los socialistas “estamos al lado de aquellos que necesitan mejorar su presente y defender su futuro, porque ambas cosas están en peligro” por las políticas de la derecha que -ha enumerado- está regateando a los jóvenes el derecho a aprender, impone a los enfermos crónicos la obligación de pagar para poder vivir, arrebata a los trabajadores sus derechos y condena al abandono a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.

“Cuando la amenaza de la pobreza llama a las puertas de muchas personas y cuando muchas familias ya no tienen hogares donde vivir ni medios para subsistir” –continuó- el proyecto socialista debe ser “abierto a una economía que recompense a quien quiere esforzarse y no a quien sólo sabe especular; abierto a una democracia que escuche a todo el mundo; y abierto a una cultura que incentive la creatividad y la innovación en lugar de perseguir o de...