Valenciano afirma que el Desayuno de la Oración es un acto político de alto nivel, al que es un honor que España haya sido invitada

Asegura que la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno es “un ejercicio de responsabilidad”, porque busca “garantizar el futuro” a la gente más joven_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado esta mañana –en una entrevista en RNE- que el Desayuno de la Oración al que esta mañana en Washington acude el Presidente del Gobierno de España, es “un acto político y económico” de “alto nivel”, al que “es un honor que hayamos sido invitados”.

 

Para Valenciano, el hecho de que Rodríguez Zapatero haya sido elegido para intervenir –es el primer español que lo hace- demuestra que “España es valorada en Estados Unidos” y es “una buena noticia para todos, más allá de que se haya votado o no al presidente Zapatero”.

 

“Si fuéramos capaces en este país de valorar el hecho de que el Presidente del Gobierno de todos los españoles ha sido invitado a un acto como este, en vez de mirar siempre lo pequeño, nos iría bastante mejor”, añadió.

 

En respuesta a quienes critican la presencia de una persona laica como el Presidente Zapatero en este acto, la dirigente socialista afirmó que esa condición no impide en absoluto que se tenga un enorme respeto por las personas que profesan distintas religiones. Al acto –señaló- “acuden gentes de todas las creencias, de todas las tendencias políticas y tiene un componente religioso, que uno perfectamente puede compartir aunque no sea creyente. No me parece una contradicción, más bien al contrario”.

 

Reforma pensiones

 

Sobre la propuesta de reforma de las pensiones que ha hecho el Gobierno, Valenciano subrayó que se trata de “un ejercicio de responsabilidad”, porque busca “garantizar el futuro” a la gente más joven que se va jubilar dentro de 30 o 40 años.

 

A juicio de la dirigente socialista, en este asunto “el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos, porque es su responsabilidad” y tiene que hacerlo-dijo- “con valentía, con energía, y explicando claramente cuál es la situación”.

 

Valenciano añadió que con propuestas como ésta, el Ejecutivo lanza también “un mensaje de contundencia”, “de que todos vamos a tener que hacer grandes esfuerzos”, como están haciendo otros países europeos, para intentar “superar esta crisis y para pensar en un modelo distinto de desarrollo económico para el futuro”, que evite que volvamos a caer en una crisis económica como la que vivimos.

 

Preguntada por la retirada de un párrafo, en un documento enviado a Bruselas por el Gobierno, en el que se hablaba de alargar el cómputo para calcular la pensión, Valenciano aseguró que se trababa de “un ejemplo mal traído que ha habido que corregir” y cuya retirada demuestra “en el proyecto del Gobierno no estaba plantear ese alargamiento en el periodo de cálculo de las pensiones”.De hecho, recordó que esa medida no se recoge en la propuesta que el Gobierno ha remitido a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

 

Declaraciones Almunia

 

En cuanto a las declaraciones de ayer del Comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, Valenciano precisó que Almunia nunca comparó a España con Grecia, lo que apuntó es que nuestro país, además de los problemas cíclicos de la economía europea, plantea un problema estructural por su modelo de desarrollo económico, po...