Valenciano afirma que la cooperación entre países socios y amigos, como México y España, debe reforzarse en época de crisis

La secretaria de Política Internacional se reúne con la vicesecretaria de Relaciones Exterioresy con un grupo de empresarios españoles

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha concluido este miércoles, su visita a México manteniendo un encuentro con la vicesecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y una reunión con un nutrido grupo de empresarios españoles.

“En época de crisis internacional es cuando la cooperación entre países socios y aliados, como es el caso de España y México, debe ser más sólida que nunca. En esto han coincidido tanto los dirigentes políticos como los empresarios con los que me he reunido”, ha declarado Valenciano.

La responsable socialista ha abordado con la vicesecretaria de Relaciones Exteriores mexicana la necesidad de reforzar la colaboración en materia de seguridad, relaciones comerciales y en el seno de los organismos internacionales.

En este sentido, ambas dirigentes han acordado retomar el proyecto de organizar un seminario sobre seguridad, que permita intercambiar experiencias y cooperar así con México en su lucha decidida contra el crimen organizado y el narcotráfico. Otro de los temas tratados ha sido la presidencia española de la UE en 2010 y el futuro estatus de socio estratégico de México con la Unión.

Por último, tras su encuentro con los empresarios españoles afincados en México, Valenciano ha declarado que percibe confianza. “A pesar de la crisis y del clima de violencia que genera el narcotráfico, México es un lugar muy favorable para las empresas españolas, que en ningún momento se plantean desinvertir, y que ven a este país como un proyecto sólido de futuro”, concluye.