Valenciano anima a la UE a salir de su “letargo intolerable”

En un post en Facebook, asegura que la lucha de los ucranian@s por entrar en la UE “debería ser un duro aldabonazo para la languideciente conciencia europea”

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que la estatua de Lenin derribada en las calles de Kiev “debería ser un duro aldabonazo para la languideciente conciencia europea".

En un post en Facebook, Valenciano se refería así al hecho de que cientos de miles de ucranian@s estén clamando “por su deseo y su necesidad de entrar en el espacio de la Unión”. “Esa UE que muchos europeos miran con desdén, esa a la que los xenófobos pretenden convertir en una fortaleza para privilegiados, esa Unión Europea en la que otr@s están construyendo fronteras de desigualdad y recelos, sigue siendo para millones de europeos que viven fuera de sus fronteras, el único horizonte de esperanza democrática”, añadió.

A su juicio, “es curioso que muchos de los que están dentro de la Unión coqueteen con salir y que haya gente dispuesta a luchar para conseguir entrar”. “Hay una corriente de europeos egoístas que no ven más allá de sus narices y han olvidado, si es que alguna vez la compartieron, la utopía europea que habla de igualdad, diversidad, progreso, paz y solidaridad”.

“Por eso luchan en las calles de Kiev. Deberíamos despertar de este letargo intolerable que puede convertir a Europa en un espacio político fragmentado, irrelevante, injusto y antipático”, concluyó.