Valenciano anima a laicos y cristianos a "convivir sin conflictos"

"La plaza pública es una plaza para compartir", añadió

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este viernes que durante los incidentes que tuvieron lugar entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado miércoles en Madrid en la marcha laica existieron "provocaciones por ambas partes".

En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha apoyado la actuación de la Delegación del Gobierno en Madrid ya que, en su opinión, "actuó con la información que tenía y de forma absolutamente correcta". Ante las críticas dirigidas a las cargas policiales contra los manifestantes laicos, Valenciano ha apuntado que "la Policía intervino para evitar males mayores".

En cualquier caso, la dirigente socialista ha querido subrayar que se ha tratado de un suceso en el que ha participado "un movimiento muy reducido de personas" cuando Madrid "está lleno de gente" y ha alentado a laicos y cristianos a "convivir sin conflictos". En esta línea, ha pedido "contención, respeto y tolerancia", ya que "la plaza pública es una plaza para compartir".

"La palabra mágica es la convivencia, respeto y tolerancia", ha precisado Valenciano. Además, se ha referido a los discursos realizados por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Madrid y ha resaltado que el PSOE no comparte "muchas de la cosas que el Papa ha ido diciendo durante estos años", pero "otras sí", y que de todas formas tienen "respeto a su discurso".

Por otro lado, cuestionada por la ausencia del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los actos de la JMJ, ha indicado que no le parece "que tenga ninguna importancia la presencia o no de Rubalcaba". "El PSOE y el Gobierno de España están representados de sobra en esta visita a través del protocolo del Estado", ha puntualizado.

 

SIRIA

Como secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el partido gobernante está "a favor de la salida" del presidente sirio, Bashar al Assad porque es lo que quieren los ciudadanos de su país.

En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha defendido que el PSOE hace "casi ya un mes" se pronunció "a favor de la salida de Al Assad del Gobierno". "Nos hemos pronunciado a favor de la salida de Al Assad porque es lo que el pueblo sirio está pidiendo en este momento y porque todas las gestiones diplomáticas, la presión diplomática que se ha venido ejerciendo en los últimos meses no ha servido de nada", ha justificado.

En este sentido, la responsable de Internacional socialista ha recordado que el PSOE ha mantenido "contactos con la oposición siria". "Hemos hablado con muchos disidentes y recibido a muchos de ellos aquí", ha señalado.

Según Valenciano, el Gobierno español ha compartido "la petición de la comunidad internacional" de que Al Assad dimita "por boca de la ministra" de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, esta misma mañana, después de que ayer Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, así como la UE, pidieran abiertamente al presidente sirio que deje el poder.

Por último, Valenciano ha dicho que no tiene información respecto a la posibilidad de que Al Assad o miembros de su familia pudieran exiliarse en España en caso de que renuncie, pero ha incidido en que "cuando se pide la salida de un dirigente como Al Assad lo que hay que intentar es que esa sa...