Valenciano anima a las mujeres a decir NO a los recortes y a movilizarse para que España no sea un país “más desigual e injusto” cuando salga de la crisis

Purificación Causapié reseña el avance que las españolas han experimentado en el camino “hacia la igualdad, que nos ha costado mucho”, amenazado “por cada recorte

.- La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha animado esta mañana a las mujeres españolas a movilizarse en la calle y en las redes en contra de las políticas de recorte practicadas por el PP y para jugar un papel determinante para que “cuando este país salga de la crisis, no sea más desigual y más injusto”.

La número dos del PSOE intervino esta mañana en la jornada Más igualdad, más democracia en la Unión Europea que necesitamos, organizada en Madrid por la Delegación Socialista Española en el Europarlamento. En su discurso inaugural de estas sesiones, Valenciano recordó que posiblemente hoy se conozca el fallo sobre el recurso del PP contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, que previsiblemente recibirá el refrendo del Tribunal Constitucional, y tuvo palabras de recuerdo hacia el expresidente Zapatero, que hizo posible la norma. “Hoy es un buen día para acordarse de Zapatero”, señaló Valenciano, que mostró en la inauguración del acto el Libro de Familia de un matrimonio de “dos amigas, Ángeles y Teresa” que pudieron casarse gracias a aquella ley del Ejecutivo socialista, y cuyo enlace, del que ella fue madrina en 2005, “ha estado amenazado por la espada de Damocles” del recurso conservador.

Es por ello que, cuando se conozca el fallo, Valenciano espera que “el PP y Rajoy pidan perdón” a las 20.000 parejas del mismo sexo que se casaron en virtud de la ley del PSOE recurrida por el PP, “y que hoy, por fin, podrán disfrutar de su matrimonio” porque “el TC va a decirles que su matrimonio es igual que el mío, que estoy casada con un señor”.

En su intervención ante el centenar de asistentes a esta jornada, y haciendo alusión a la dimensión europea del evento, Valenciano apeló a construir otra Europa que recupere su perspectiva social y ciudadana en contra del modelo imperante de la derecha. La política socialista advirtió de que el neoliberalismo “parece haber decidido que el principio de solidaridad común y de justicia social es inútil”, algo a lo que se opone la socialdemocracia europea.

Volviendo a España, Valenciano alertó que la pretensión del Gobierno de Rajoy es implantar un nuevo modelo de sociedad “sin haber pedido permiso, porque nunca lo explicaron” y para que ese modelo funcione “las mujeres tenemos que hacernos cargo del Estado del Bienestar”, lo que supone un retroceso en todas las políticas que han hecho posible el avance de las mujeres. La opción del PP es “desmontar el Estado del Bienestar con la gran excusa de la crisis y la herramienta de la mayoría absoluta”.

PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ

En la apertura de la jornada, la responsable federal de Igualdad, Purificación Causapié, reseñó el avance que las españolas han experimentado en el camino “hacia la igualdad, que nos ha costado mucho”, un progreso que se ve amenazado “por cada recorte del PP en el Gobierno o en las comunidades autónomas”, que siempre es “un nuevo recorte en el derecho de las mujeres” acordado por la “ideología de derechas” de la Administración de Rajoy.

Causapié señaló que las progresistas “debemos hablar de las alianzas para evitar los recortes” y analizar “qué políticas deben ser prioritarias”.

 

El objetivo de la jornada, que se clausurará a las seis de la tarde tras la celebración de varias mesas redondas, es “realizar un análisis y una serena reflexión...