Valenciano apela a "trabajar en todos los frentes" políticos y sociales, y "con todas las herramientas", para frenar "los recortes insoportables" del Gobierno del PP

Madrid, 19 de julio de 2012.- La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, apeló hoy a “trabajar en todos los frentes: el político, el institucional”, pero también “el asociativo y social”, y “con todas las herramientas que tengamos”, para “tratar de frenar los recortes insoportables” que quiere imponernos el Gobierno del PP.

 

Valenciano señaló que los socialistas seguirán trabajando en la Unión Europea, en el Parlamento o incluso ante los tribunales para tratar de reorientar la política económica y aplacar las iniciativas más lesivas del Gobierno, al tiempo que apuntó la posibilidad de acompañar otras iniciativas populares.

 

En una reunión en Ferraz con representantes de más de 40 asociaciones y colectivos de mujeres, en la que también ha participado la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, Valenciano subrayó que en las organizaciones de mujeres, en particular, “se está produciendo un enorme estrangulamiento presupuestario, lo que dificulta aún más la movilización y el trabajo en red que llevan a cabo estos colectivos”.

 

La dirigente socialista apuntó como “muy probable” que en los próximos meses “haya que tejer una red de solidaridad como en otros tiempos, porque se produzcan situaciones muy duras para muchísima gente”, por eso ha planteado la necesidad de ver “cómo dar cobertura a aquellas personas que van a quedar completamente desasistidas y cómo las organizaciones de mujeres pueden ayudar de forma directa”.

 

Tras constatar que “hoy el PP se ha quedado solo votando su decreto”, ha declarado que un momento de “gravísimo riesgo para el país” como es éste “exige enorme dosis de responsabilidad para trabajar políticamente, pero también una enorme dosis de responsabilidad para no permitir que esta crisis le sirva a la derecha para imponer lo que es, fundamentalmente, su programa ideológico”. “Hay muchas decisiones que no tienen nada que ver con lo que necesita la economía española sino con el programa que de manera casi natural, y con la excusa de la crisis, la derecha está incorporando”.

 

Elena Valenciano ha reconocido que “todas tenemos que poner nuestra capacidad de rebeldía sobre la mesa, pero también nuestra capacidad propositiva, ideas que nos saquen del atolladero, porque de lo contrario, vamos a ser víctimas de una transformación radical del país por la puerta de atrás, sin que nadie haya dado permiso para hacer este cambio” y que volvamos a una “sociedad dual” donde no haya igualdad de oportunidades.

 

Para terminar, ha señalado que el riesgo es económico, pero también político y social, ya que podemos encontrarnos de aquí a 4 ó 5 años con una España a la que no pensábamos que íbamos a volver, y en la que, “una vez más las mujeres somos las que más tenemos que perder” y, de hecho “ya estamos perdiendo”.

 

Preocupación en los colectivos de Mujeres

 

Las representantes de las asociaciones han expresado sus inquietudes ante las graves consecuencias que están acarreando los recortes del gobierno. En ese sentido, los colectivos de familias monoparentales han mostrado su “tristez...