Valenciano apuesta por darle “toda la potencia que tiene” al Tratado de Lisboa

Sobre Barack Obama: “En diez meses de mandato, no se puede hacer más ni mejor”

La Secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, señalo hoy que el Tratado de Lisboa –que ayer culminó su proceso de ratificación- va a ser el instrumento que permita a la Unión Europea “actuar con mucha más eficacia y fuerza en el exterior” y añadió que, ahora, “hay que saber utilizarlo”.

A juicio de la dirigente socialista la única posibilidad que tiene la Unión Europea, después de diez años en los que hemos estado mirándonos el ombligo y “pensando sobre nosotros mismos”, pasa, precisamente, por “estrujar” este instrumento que es el Tratado de Lisboa y “darle toda la potencia que tiene”, para que “se nos escuche de verdad” y “empecemos también a contar”. En este punto ha recordado que Europa “pesa menos” ahora en el mundo que hace algunos años y que hay otras muchas regiones que están pujando con fuerza como China, India, Rusia, Brasil o Sudáfrica.

PRESIDENCIA DE LA UE

Respecto a la presidencia española de la Unión Europea, Elena Valenciano aseguró que el éxito mayor en ese semestre será lograr un mayor fortalecimiento del conjunto de países que la integran y se mostró convencida de que España lo conseguirá y dejará un marchamo “de unidad y de fuerza” que, en definitiva, “es para lo que uno preside la Unión”. La presidencia española –añadió- será también “un instrumento decisivo de la política española en el seno de la Unión Europea y hacia el resto del mundo”.

ANIVERSARIO VICTORIA  OBAMA

En relación con el aniversario de la victoria de Barak Obama en EEUU, Valenciano aseguró que “en diez meses de mandato no se puede hacer más, ni mejor”, teniendo en cuenta las condiciones de ese país y las condiciones mundiales.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, Valenciano ha destacado que lo más importantes es que, desde la victoria de Obama, “el ambiente en los EEUU ha cambiado radicalmente, pasando de la depresión anímica y social a la esperanza”, pese a estar viviendo una grave recesión económica.

En este sentido, insistió en que los norteamericanos “han recuperado el orgullo” y en que desde fuera “también hemos vuelto a mirar a los EEUU con otros ojos”. Asimismo, la responsable socialista destacó la importancia que tiene para Europa, y por lo tanto, para España, la política internacional de Barak Obama. “Para que Europa siga contando, la relación trasatlántica es clave”, remarcó.