Valenciano asegura que "el rescate de Bankia es una buena decisión" pero pide que "ni un euro sea a fondo perdido"

Encuesta CIS. Destaca el "desgaste bastante insólito" del Gobierno de Mariano Rajoy y el "inicio de la recuperación" del PSOE

 La vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que nadie quiere que Bankia "se hunda" y que "el rescate es una decisión", aunque ha subrayado que el principal partido de la oposición rechaza que "ni un euro público sea a fondo perdido".

En declaraciones al Canal 24 Horas, Valenciano ha defendido que el presidente saliente de Bankia, Rodrigo Rato, "no ha hecho una buena gestión" al frente de la entidad financiera. Además, ha pedido al Gobierno que explique la salida del máximo dirigente y que detalle en qué consistirá el plan de rescate.

Valenciano ha adelantado que el PSOE rechazará que la inyección de dinero público sirva para cubrir a BFA, por ser éste, ha explicado, "un banco malo del que es imposible que esté

garantizado al cien por cien el retorno del dinero público".

La dirigente del PSOE ha rechazado que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el primero en inyectar dinero a la banca. Según ella, lo que se hizo fue "avalar o prestar" ese

dinero con un interés elevado. "Es razonable que se ayude a una entidad como Bankia", ha repetido, "pero no puede haber ningún euro a fondo perdido".

Encuesta del CIS

Valenciano ha valorado también la última encuesta del CIS, de la que ha destacado el "desgaste bastante insólito" del Gobierno de Mariano Rajoy y el "inicio de la recuperación" del PSOE que, ha matizado, es "lenta pero segura".

La número dos del PSOE ha destacado que el líder de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, mejora del cuarto al segundo puesto en el ranking de los políticos mejor valorados, aunque

mantiene el suspenso. En este sentido, ha reconocido que existe una "desconfianza generalizada, razonable y comprensible" de toda la clase política. 

Cambio de rumbio en Europa

También se ha referido Elena Valenciano a los resultados electorales del pasado domingo en

Francia y Grecia, para afirmar que son una clara advertencia de que "Europa o cambia de rumbo o está en grave riesgo. No sólo en la economía sino en el propio espacio político".

El reto no es solamente sacar a Europa de la recesión, ha dicho Valenciano, y Francois Hollande, ha añadido, hace muy bien en hacer un discurso muy europeo y muy europeísta porque "podemos irnos todos a pique, también en lo político". "Si al desendeudar las economías haces que estas decrezcan vuelves al endeudamiento", ha opinado, lo que es un planteamiento estrictamente económico que nos lleva a la conclusión de que "no hay manera de resolver la deuda si no se crece".

Para la dirigente socialista "hay que esforzarse tanto en imaginar posibilidades de crecimiento como se han esmerado tanto en imaginar medidas de ajuste", por lo que "hace falta una acción

contundente y potente de la UE que está en medida de hacerlo siempre y cuando convenzamos a Alemania". "Aunque a Merkel -ha añadido- le está llegando también la ola y está perdiendo todas las elecciones a las que se está presentando". Los líderes europeos tienen que tomar de verdad el toro por los cuernos y "evitar el grave riesgo político de renacionalización y por supuesto de un cierto desmembramiento del contexto comunitario", concluyó. (Agencias).