Valenciano asegura que España, como toda la UE, busca la "estabilidad" y afirma que "el único que está fuera del consenso internacional es el PP español"

Sobre el ataque a la escuadrilla humanitaria, el PSOE reitera "su condena sin matices, defiende la urgente necesidad de que se levante el bloqueo a Gaza y que continúen las conversaciones de paz"

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy -en una entrevista en Telecinco- que España, como toda la Unión Europea, busca la “estabilidad” y que, por ello, todos los países están acometiendo de manera concertada una serie de medidas y de reformas “necesarias para que la economía y el euro dejen de estar amenazados”. Valenciano afirmó que el único que está fuera de ese “consenso internacional” es el PP español, que no apoya en España medidas que promovería si estuviera en Alemania, Francia o Gran Bretaña.

Sobre la reforma laboral, Valenciano aseguró que los socialistas “vamos a intentar hasta el último momento que haya acuerdo, no sólo por evitar una huelga general sino, sobre todo, porque creemos que un acuerdo laboral sin compromiso de las partes tiene menos posibilidades de éxito”.

Durante la entrevista, la Secretaria de Política Internacional y Cooperación se refirió también al ataque que ayer sufrió una flota con ayuda humanitaria por parte del ejército israelí. Valenciano declaró que hay que esperar las explicaciones del Gobierno de Israel, pero añadió que no parece casual que este lamentable suceso haya tenido lugar precisamente cuando se estaban produciendo las conversaciones de aproximación entre las partes.

En cualquier caso -dijo- “el PSOE reitera su condena sin matices, defiende la urgente necesidad de que se levante el bloqueo a Gaza y que continúen las conversaciones de paz.”.

Valenciano ha pedido cambios en la política israelí “porque están convirtiéndose en sus propios enemigos, y se están quedando aislados en el contexto internacional. Y eso no es bueno ni para Israel, ni para el proceso de paz ni para el resto del mundo”.