Valenciano asegura que "la gente no puede hacer más sacrificios y ahora toca que los sacrificios los hagan otros"

Teme que el rescate se convierta en "más recortes" que "acabaremos pagando los ciudadanos" y avisa de que "desde el PSOE vamos a tratar de combatirlo"

El Partido Socialista aún no ha visto “la letra pequeña” de las condiciones del rescate a la banca española por parte del Eurogrupo, pero se mantiene alerta de las consecuencias que pueda acarrear a los españoles.

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado esta mañana en la SER que “la Unión Europea ha tratado de poner un cortafuegos a su propia inestabilidad cuando España se convertía un problema para sus socios” pero es “evidente” que el país “va a incrementar nuestra deuda” por lo que “habrá que pagar más intereses, esperemos que los paguen los bancos”, pero mientras esto se confirma el PSOE teme que el rescate “lo paguemos los ciudadanos”. “Me temo que esto se va a traducir en más recortes y desde el PSOE vamos a tratar de combatirlo”. Y es que, para la número dos de los socialistas, “la gente no puede hacer más sacrificios, toca que los sacrificios los hagan otros”.

A la pregunta de si el PSOE hace autocrítica de la situación, la Vicesecretaria General ha reconocido que “todos somos responsables de la situación en la que estamos”. “Sería absurdo tratar de sacudir la parte de responsabilidad que seguramente tiene el gobierno anterior, los gestores del Banco de España, los gestores de las entidades afectadas por la enorme deuda y las autoridades de la Unión Europea”. Sin olvidarse de los gobiernos de los países de la UE “que no han actuado con la decisión necesaria antes unas crisis que empezó hace cinco años”, añadió Valenciano, que también invitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a salir “si puede ser este mediodía y si no cuanto antes en el Parlamento”. Una reflexión que la dirigente socialista hacía horas antes de que Moncloa anunciara la comparecencia de Rajoy.