Valenciano asegura que la reforma garantiza la estabilidad presupuestaria, la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos

En documento adjunto, se incluye la redacción íntegra y textual del acuerdo

Los negociadores del PSOE y del PP han suscrito esta madrugada una proposición para la reforma del artículo 135 de la Constitución. Pocos minutos antes de las dos de la madrugada, y tras una maratoniana jornada de negociaciones coordinadas y dirigidas desde el PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha alcanzado un completo acuerdo. Acuerdo que también incluye, tal y como propuso el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, las bases de la Ley Orgánica que desarrollará el citado artículo 135.

Nada más firmarse el acuerdo, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano ha asegurado que “este acuerdo es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos”. Valenciano recordó que, tal y como propuso y defendió durante las negociaciones Alfredo Pérez Rubalcaba, finalmente no estarán en la Constitución las cifras concretas de límite de gasto, déficit y deuda.

La dirigente socialista desveló que “la Constitución recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo, para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro”. Mientras que “al acuerdo político se llevan las cifras que se desarrollarán mediante Ley Orgánica. Esta ley va a garantizar, en todo caso, la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos, tal y como hemos defendido los socialistas durante las negociaciones”.

Valenciano concluyó resumiendo que “el principio constitucional es Europa, es el compromiso de cada una de las partes que, finalmente y como estamos viendo, comprometen el todo. Y el acuerdo político era imprescindible para evitar la rigidez que suponía llevar las cifras al texto constitucional”

El artículo 135 de la Carta Magna

En la exposición de motivos se explican los objetivos del acuerdo: “la presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las Administraciones Públicas en su consecución, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país”.

El artículo 135 comienza estableciendo en el capítulo 1 que “todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria”. A partir de ahí se desarrollan las obligaciones a las que se someterán las administraciones central, autonómicas y locales: “El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros”.

Tal y como planteó y defendió durante la negociación el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la reforma constitucional no se concreta ninguna cifra. Esa concreción se deja para la Ley Orgánica cuyas bases también se han suscrito hoy: “Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario” se apunta en el artículo 135 acordado hoy.

Contenido relacionado