Valenciano avisa de que Bárcenas es "la espada de Damocles de Rajoy"

Rajoy debe "dar un puñetazo" sobre la mesa del Consejo Europeo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que "Bárcenas se ha convertido en la espada de Damocles de Rajoy", que preside un Gobierno "noqueado y bloqueado" y de quien ha resaltado su "evidente incapacidad" para sacar adelante a un país que "se está desangrando".

En una entrevista con Efe, Valenciano ha insistido en pedir la dimisión de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y ha argumentado que la sociedad española está muy desmoralizada y es imposible animarla y que "se sienta bien defendida con un presidente del Gobierno que está bajo sospecha" en la medida en que es el máximo dirigente del PP.

Valenciano ha recalcado que Rajoy ha demostrado una "evidente incapacidad" para solucionar el asunto del caso Bárcenas, que, en cualquier caso, puede no ser más que "una de las cabezas de la hidra, que está pendiente, que sería la financiación ilegal del Partido Popular".

Frente a esta situación, los socialistas no descartan "ningún instrumento parlamentario", incluida la presentación de una moción de censura, aunque Valenciano ha dejado claro que su partido no tiene "la más mínima intención de sacar ventaja política", sino que lo que quiere es estabilidad para el país, "porque España necesita un Gobierno que tire del carro".

Preguntada por una hipotética remodelación del Ejecutivo antes del debate sobre el estado de la nación, la "número dos" del PSOE ha opinado que el Gobierno "ya está en crisis", y ha considerado que aunque Rajoy "tiene fama de ser una persona que resiste a las adversidades", duda de que pueda aguantar la presión de la sociedad española que está "esperando a que haga algo". EFE

 

CONSEJO EUROPEO

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar "un puñetazo sobre la mesa" del Consejo Europeo que comienza hoy en Bruselas para impedir que se siga "empobreciendo" a millones de ciudadanos europeos con la política económica de la UE.

"La situación en España y de otros países europeos es tan dura que el presidente del gobierno de un país como España lo que tiene que hacer es dar un puñetazo sobre la mesa, y decir que hasta aquí hemos llegado", ha afirmado Valenciano en una entrevista con Efe.

La 'número dos' del PSOE ha advertido de que la UE corre el riesgo de "desenganchar" a muchos países y a millones de ciudadanos empobrecidos que hasta ahora estaban comprometidos con el proyecto europeo y que esperan una respuesta y una reacción de sus gobiernos.

"No me cabe ninguna duda de que este Consejo Europeo debe ser el del puñetazo sobre la mesa del presidente del Gobierno. Ya está bien", ha alertado.

Para Valenciano, Rajoy debe intentar "hacerse fuerte" junto a otros países comunitarios para sacar adelante una "solución distinta" a la grave crisis económica que sufre la UE y especialmente España.

El objetivo que se ha marcado Rajoy en la reunión de Bruselas es tratar de minimizar los recortes en política agraria y de cohesión y lograr un fondo específico para fomentar el empleo juvenil en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

La cumbre de noviembre en la que los líderes europeos fracasaron en su intento de acordar ese presupuesto se cerró con una propuesta que entonces era razonable para España.

Ese...