Valenciano: "Camps, Fabra y Matas no son cualquier militante del PP" sino presidentes que "han puesto en peligro el dinero público"

Sobre el déficit, afirma que “la situación es muy difícil desde hace tiempo”, y critica que el PP no haya sido capaz de reconocerlo hasta ahora

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado en la tertulia A vivir que son dos días de la Cadena SER que “cuando hablamos de fraude fiscal de un presidente de una comunidad autónoma o de una diputación, estamos hablando del dinero de la gente”, y “Camps, Fabra y Matas no son cualquier militante del PP”, sino presidentes de CC.AA y de una diputación provincial que han puesto “en peligro” el dinero público.

Valenciano ha realizado estas afirmaciones en referencia al código de conducta que el PP ha anunciado que aprobará en su Congreso Nacional del próximo mes de marzo, y que aplicará a sus cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas. Un código que “ya existía”, y que “ahora quieren elevar a la categoría de reglamento”, pero que desde que fue presentado, en 2009, no se ha cumplido.

Sobre la situación en la Comunidad Valencia, la dirigente socialista ha apuntado que la salida de Camps del Gobierno valenciano “no ha sido tranquila”, y que Fabra se ha comportado como “un cacique de película” que ha conseguido un “nivel de control sobre un montón de mecanismos de poder” impropio del siglo XXI, “que le han permitido estos años tomar el pelo a los ciudadanos”.

Valenciano también se ha referido a las declaraciones contradictorias sobre el déficit del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que apuntaba en un medio extranjero la posibilidad de no cumplir con el objetivo de déficit y que luego fue corregido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Valenciano ha afirmado que “la situación económica es muy difícil desde hace tiempo”, y ha criticado que el PP no haya sido capaz de reconocerlo hasta ahora, y que cuando por fin lo hace, parezca que ha “descubierto la pólvora”.

Garzón

Sobre el juicio a Garzón, la dirigente socialista ha asegurado que lo que está ocurriendo es “totalmente incomprensible para la ciudadanía”, ya que se trata de “un juez acosado por los defensores de aquéllos que presuntamente organizaron una trama de corrupción espectacular en la Comunidad Valenciana”.

“Él ha explicado que creyó que había indicios de que en esas conversaciones se podían estar organizando actividades delictivas” y por eso ordenó las escuchas, ha afirmado Valenciano, que ha añadido que desde su punto de vista “eso no es prevaricación”, porque “tanto el juez como la Policía como el fiscal tenían indicios de que se mantenían conversaciones presuntamente delictivas”.