Valenciano: “Con esta reforma dotamos de más calidad y de mayor eficacia a la política española de cooperación al desarrollo”

El Gobierno aprueba el proyecto de reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD)

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado este viernes muy satisfecha con la aprobación de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y ha felicitado al Gobierno y, en particular, a la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, "porque se cumple así con un compromiso que teníamos con la cooperación española” y se dota de “más calidad y de mayor eficacia nuestra ayuda al desarrollo”.

Valenciano ha recordado que los socialistas se comprometieron en su programa electoral a llevar a cabo esta necesaria reforma con el fin de modernizar la cooperación española, “que es uno de los elementos de nuestra política exterior de los que estamos más orgullosos y por los que España es más valorada”, ha añadido.

Entre las novedades de esta reforma del FAD, que se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de la cooperación, Elena Valenciano ha señalado la división del fondo dedicado a actividades de desarrollo y el destinado a la internacionalización de la empresa española. Además, se ha referido a la posibilidad que se abre de hacer donaciones de Estado a Estado, de dar una respuesta más rápida en operaciones de ayuda humanitaria de emergencia, de implantar programas de microfinanzas o de apoyar a pequeñas y medianas empresas en esos países con los que trabajamos, “un modelo que ya aplican las principales economías y países donantes de la OCDE”, ha añadido.

“En momentos de crisis mundial como éste, se necesitan nuevos instrumentos de cooperación”, ha indicado la responsable socialista, que ha recordado que nuestro Gobierno se comprometió en el G20 de Londres y Pittsburgh a mejorar nuestra respuesta a las necesidades que tienen los países en desarrollo. “Hoy hemos dado un paso más en nuestro compromiso con los países que más lo necesitan”, concluyó.

(Nota de prensa difundida el 6 de noviembre de 2009)