Valenciano: "Con los datos del déficit de las autonomías ha quedado claro que no hubo engaño"

El G8 tiene que apostar "decididamente por políticas de crecimiento económico"

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido hoy, en una entrevista en Onda Cero, a los datos del déficit de las Comunidades Autónomas publicados este viernes. Unos datos que evidencian que “el peor enemigo de este Gobierno es la hemeroteca” ya que “ha quedado claro que no había engaño”, en alusión a que desde el Partido Popular se ha acusado al Gobierno de Zapatero de ocultar y engañar con los datos del déficit. Valenciano ha explicado que “en noviembre los datos del déficit no se conocían, ahora hemos visto que ni siquiera los datos que comunidades como Madrid dieron en febrero sirven, dado que han duplicado la cifra que dieron”. Por lo tanto, es “evidente que esta teoría, según la cual el déficit se había disparado porque Zapatero había engañado, se ha demostrado que es radicalmente falsa”. En conclusión, el PP “en el pecado lleva la penitencia” y ha exigido al Gobierno que aborde el problema del déficit “con seriedad” y abriéndose al diálogo para llegar acuerdos con la oposición parlamentaria, lo cual no ha hecho hasta el momento.

Para Valenciano el problema “más grave” relacionado con el déficit es que el PP “ha elevado a Bruselas” los datos de las Autonomías, lo que ha generado “una enorme desconfianza” de la Unión Europea hacia las Comunidades Autónomas y “un problema para España”. La estrategia del PP de “tratar de colocar las culpas en otro se le vuelve en contra, no solo al Gobierno, sino al país”, ha sentenciado.

Ante la cuestión de si los bancos españoles deben o no ser rescatados con dinero de la Unión Europea, Valenciano ha señalado que es una teoría que circula por algunas instituciones internacionales, pero el PSOE cree que “España tiene capacidad para salir por sí misma de la difícil situación que en este momento tiene y para hacer la reestructuración financiera con capacidad y con solvencia, dentro de nuestra soberanía nacional”, ha zanjado.

Sobre la reunión del G8 que está teniendo lugar este fin de semana, Valenciano espera que los dirigentes europeos, así como el presidente Obama, acuerden poner en marcha con decisión “políticas de crecimiento económico”, que son la “otra manera” de combatir la crisis frente a las políticas de ajuste y recortes. Estas últimas, las impulsadas por el PP, están provocando un “cambio de modelo social” que se ampara en la mayoría absoluta pero para el que “nadie le ha dado permiso”, señaló.

La dirigente socialista ha condenado también el último caso de violencia de género que eleva a 19 las víctimas mortales en lo que va de año. “Todo podemos hacer muchísimo más” para combatir y acabar con esta lacra de la sociedad, ha afirmado al respecto. Para Valenciano, “lo más importante es que las mujeres que sufren violencia de género tienen que sentir que las comprendemos, acompañamos y defendemos” y que, no solo cuentan con el apoyo moral, sino también con recursos que la sociedad pone a su disposición. También ha recordado que es fundamental seguir haciendo campañas de concienciación, así como el número de atención a las víctimas de violencia de género: 016. “Los que estamos fuera ...