Valenciano confía en que el G-20 plantee propuestas para “dinamizar la economía” que superen la senda exclusiva del ajuste

La Vicesecretaria General aboga por un “gran acuerdo de unidad nacional” en España ante la gravedad de la situación_x000D_ _x000D_ _x000D_

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha urgido esta tarde a la Unión Europea a tomar “decisiones rápidas” ante la gravedad de la situación económica, “porque está en riesgo” la propia UE y “ya no solo el euro”. En este sentido, señaló la importancia de las decisiones que se adoptarán en el seno del G-20 y en el próximo Consejo Europeo. “Ya no queda tiempo; hay que tomar decisiones esta semana”, enfatizó.

Acerca de la cumbre del G-20, la número dos del PSOE confía en que de la reunión salgan propuestas para “dinamizar la economía”, por encima de la senda exclusiva del ajuste. En el ámbito europeo, el PSOE es partidario de que la UE salga de inmediato en defensa de los países que están siendo objeto de “ataques especulativos”, como España; que el Banco Central Europeo intervenga en los mercados de la deuda, y trabajar por otra política europea que supere también las recetas de la austeridad, “que nos lleva a callejones sin salida”, así como avanzar en la unión bancaria, fiscal y política de Europa.

Valenciano manifestó que la alternativa de que la ayuda europea a la banca se inyecte directamente a las entidades, sin vincularla a la deuda soberana, “es una solución muchísimo mejor para España, lo que sucede es que el presidente del Gobierno nos dijo hace tan solo nueve días que no iba a ser así; ahora lo vuelve a plantear, pero también parece que para el inmediato plazo que necesita España ese mecanismo no va a estar activado, y por lo tanto este rescate, que ya por fin sí es un rescate, va a computar como deuda del Reino de España, y eso para nosotros en este momento es difícil”.

Respecto a España, la dirigente socialista cree que el Gobierno debe “hacer las cosas bien” y no generar “más desconfianza”, en alusión a la gestión de la crisis efectuada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y a las idas y venidas del presidente sobre el rescate y su formulación, un rescate, recordó, que el Gobierno todavía no ha explicado en el Congreso. Asimismo, Valenciano aboga por un “gran acuerdo de unidad nacional” para afrontar la crisis, un gran pacto en el que estuvieran representados partidos, empresarios, fuerzas sociales e instituciones para llegar a planteamientos conjuntos con los que afrontar la situación y salvaguardar la cohesión social.

Este acuerdo, agregó Valenciano, debe promoverlo el PP, pero para ello sería necesario que cambiara de actitud y se aviniera a dialogar, porque no basta “con que saquen sus leyes con mayoría absoluta”, ya que “ante un gran problema como el que tiene España, hace falta una gran solución”. En este sentido, indicó que la política económica defendida por el Gobierno “es completamente equivocada”, y que se necesitan estímulos para generar empleo y crecimiento y, de esta forma, poder seguir avanzando en el abono de la deuda.

Por último, Elena Valenciano defendió el estilo de oposición del PSOE, dispuesto a colaborar en las “cosas útiles” para el país, pero sin dejar de criticar “las políticas que la derecha ha puesto en marcha, que no solo no solucionan la crisis, sino que nos meten más en la recesión”. La dirigente socialista recordó que el PSOE es un partido “de gobierno y de mayorías, y en eso estamos”, trabajando “con rigor y seriedad, sin dejarse seducir por algunos cantos de sirena que, generalmente, se equivocan&...