Valenciano confía en que esta nueva ronda suponga un avance tangible en el camino hacia una solución del conflicto

El PSOE mantendrá una reunión bilateral de alto nivel con el Frente Polisario el próximo 14 de febrero

Ante la quinta ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, que se inicia este viernes en Nueva York, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado su esperanza de que se empiecen a alcanzar resultados concretos que, al menos, “permitan iniciar un camino hacia una solución acordada para el problema del Sahara”, ha señalado.

Respecto al trabajo del PSOE para acompañar el proceso de diálogo, Valenciano ha explicado que el partido continúa con sus gestiones. En este sentido, ha anunciado que el PSOE y el Frente Polisario mantendrán una reunión de alto nivel Madrid el próximo 14 de febrero. El PSOE estará representado por su secretario Organización, Marcelino Iglesias, y Elena Valenciano, así como por otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista. El objetivo es demostrar que los socialistas "apostamos por el acuerdo entre las partes y nuestra única tarea es ayudar a ese entendimiento".

La delegación saharaui la compondrá el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario en Nueva York, Bujari Ahmed; la secretaria General de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y el representante del Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun.

Asimismo, en referencia a las acciones y al esfuerzo que se están realizando desde el PSOE, Valenciano ha recordado que la semana pasada, en nombre del partido, desarrolló una intensa jornada de trabajo en Rabat donde se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Yusef Amrani, y con el número dos de los socialistas marroquíes y alcalde de Rabat, Fatalá Ualalu, así como con el ministro de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka, y el ministro portavoz, Jalid Naciri.

Por último, Valenciano ha anunciado que tiene previsto reunirse próximamente con el nuevo embajador de Marruecos.

 

(Nota de prensa difundida el 21 de enero de 2011)