Valenciano considera "una pequeña buena noticia" la entrada de ayuda humanitaria española

Destaca la labor de interlocución de Moratinos que ha permitido a nuestro país ser el primero en llevar a cabo una acción urgente como ésta

“El aterrizaje de un segundo avión español con ayuda y la apertura de un corredor humanitario desde España hacia Gaza es una pequeña buena noticia”, ha declarado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE Elena Valenciano.

Para la dirigente socialista “el compromiso y la solidaridad del Gobierno español y del PSOE con la paz entre Israel y Palestina es firme” y, prueba de ello, es que “además de pedir un alto el fuego, nuestras autoridades han estado en permanente contacto con los actores nacionales e internacionales para posibilitar y coordinar una acción urgente que pueda paliar la crisis humanitaria.”

Elena Valenciano ha recordado que a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), nuestro país ha puesto en marcha un operativo de emergencia que ha permitido enviar dos camiones con productos hospitalarios y dos aviones con 54 toneladas de ayuda de emergencia que se estima beneficiarán a 150.000 personas. Además, ha destinado 1,5 millones de euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y otros 5 millones de euros al Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados -el 10% del llamamiento de la ONU-. Estos datos convierten a España en el segundo donante de ayuda al pueblo palestino.

Por último, Valenciano ha manifestado que si hoy España es el primer país con un operativo de estas características, ha sido posible gracias a la capacidad de interlocución y a las relaciones del Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, con los países árabes y con los responsables políticos israelíes. “Miguel Ángel Moratinos es un interlocutor reconocido y valorado por ambas partes, como se está poniendo de manifiesto, una vez más, con el viaje que realiza estos días por Oriente Próximo”.